Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Dinero.com | Confidencias
Arrancan alegatos en la demanda de los hermanos Ríos contra Chile por Transantiago

| 2019/04/17 00:01

Arrancan alegatos en la demanda de los hermanos Ríos contra Chile por Transantiago

En la actualidad contra Colombia avanzan 11 tribunales de arbitramento internacionales al amparo de los tratados de libre comercio o de acuerdos de protección a la inversión, que suman pretensiones por más de $17 billones, descontando una de la minera Tobie Mining, que está inactiva, pero la demanda supera los $50 billones. Hoy por hoy solo hay una demanda de una empresa colombiana contra un Estado extranjero, bajo el esquema de protección a la inversión. Se trata de la que interpusieron los hermanos Carlos Mario y Francisco Javier Ríos Velilla contra Chile, por el caso de Transantiago, el sistema de transporte masivo que opera en la capital de ese país. Según los demandantes, los operadores privados del Transantiago se vieron afectados por la incompetencia y negligencia de las autoridades chilenas que fueron incapaces de poner los medios necesarios para permitir una operación eficiente del Transantiago. Sus pretensiones son de US$332 millones, calculados a diciembre de 2017, (monto que deberá ser actualizado a una fecha más cercana al laudo) y US$15 millones como reparación por el daño moral causado. A mediados de abril se iniciaron los alegatos de los demandantes y demandados. El proceso tardará aproximadamente 6 meses y en diciembre se conocerían los resultados del juicio.

Cargando...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.