Dinero.com | Confidencias
Fitch afirmó calificación de largo plazo del Fondo Nacional del Ahorro en AAA

| 2017/08/25 17:50

Fitch afirmó calificación de largo plazo del Fondo Nacional del Ahorro en AAA

La calificadora de riesgo, Fitch Ratings, afirmó la calificación a largo plazo del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) en AAA con perspectiva estable y la de corto plazo en F1+. De acuerdo con la entidad, las calificaciones del FNA reflejan el soporte que recibiría del Gobierno en caso de ser requerido. Bajo la ley de creación (Decreto 3118/68), el Estado garantiza todas las obligaciones que contraiga el fondo. Fitch asegura que esta razón es suficiente para considerar que el riesgo del FNA es el mismo del Soberano. La calificadora de riesgo destacó que el FNA es una herramienta fundamental dentro de la estrategia del Gobierno Nacional para reducir el déficit de vivienda del país, con una participación de 9,7% de cuota de mercado hipotecario (junio de 2017). Por otro lado, Fitch indicó que el modelo de negocios del FNA, indexado a la inflación, le permite mantener una dinámica resistente en su rentabilidad, aunque naturalmente baja comparada con sus pares privados. El crecimiento menor de cartera y gastos de operación mayores fueron compensados por el volumen mayor de ingresos por intereses y el desempeño positivo del portafolio de inversiones. Las cesantías (marzo de 2017: $4,7 billones o 84,7% del fondeo) y ahorros voluntarios contractuales (AVCs; marzo de 2017: $0,87 billones o 15,3% del fondeo) solo pueden retirarse para fines específicos y han financiado con suficiencia la cartera de préstamos. Entre tanto la entidad calificadora precisó que la calidad de cartera muestra mejoras en resultados por nivel de riesgo y vencimiento de 9,2% y 5,5% respectivamente (marzo de 2017) aunque comparan desfavorablemente con el promedio de la cartera hipotecaria del país (mora a junio de 2017: 2,6%). Fitch opina que el nivel de cobertura es compensado por la posición patrimonial fuerte de la entidad, el respaldo de la garantía hipotecaria y la pignoración de las cesantías. El capital, en su vez, ha crecido constantemente y está compuesto casi en su totalidad por capital primario, con un indicador de solvencia regulatorio de 60,9% (marzo de 17) que se derivó básicamente de la apropiación de utilidades acumuladas.

Cargando...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.