Dinero.com | Confidencias
Tilapia del Huila llegará a Islandia

| 2018/10/31 09:34

Tilapia del Huila llegará a Islandia

En una semana, el país realizará la primera exportación de tilapia a Islandia. Luego de conquistar el mercado de Estados Unidos, este producto con origen en el departamento del Huila, será exportado por la empresa Comepez y se convertirá en el primer bien no tradicional de la canasta agroexportadora de Colombia en llegar al país europeo, mercado al cual solamente se había exportado café. “Llegaron unos empresarios europeos y me dijeron que no negociaban con nadie que tuviera una certificación menor a tres estrellas. Les contesté que nuestra tilapia tenía certificación de cuatro estrellas. No les quedó otra que sentarse a negociar”. La anécdota la cuenta Andrés Macías, gerente de Comepez, que se dedica al cultivo y comercialización de tilapia desde hace 25 años. Le ocurrió en el Global Sea Food, una de las ferias acuícolas más importantes del mundo, que se realizó en abril pasado en Bruselas (Bélgica) y que fue el punto de partida para lo que hoy es un hito para el país: allí inició la relación comercial que le permite decir que será el primer colombiano en exportar tilapia a Islandia. “Ya estamos exportando a España y Reino Unido, pero el mercado islandés es muy exigente y si no tuviéramos la certificación no sería posible llevar nuestro producto a ese país”, agrega Macías al señalar que el primer cargamento de su tilapia llegará a Islandia la primera semana de noviembre. Frente al tema, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, precisó que este es un ejemplo de la diplomacia comercial encomendada por el presidente Duque y de aprovechamiento de los acuerdos comerciales vigentes, en donde se busca la diversificación de las exportaciones agropecuarias y acceso real a los mercados externos. El logro del objetivo de la empresa huilense se soportó también en el trabajo articulado de los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Comercio Industria y Turismo, a través del Programa de Transformación Productiva y ProColombia, en el marco de la Alianza El Agro Exporta y como parte de la estrategia de aprovechar los acuerdos comerciales, en este caso, el TLC con EFTA, que involucra a Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia.

Cargando...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.