Dinero.com | Confidencias
Electricaribe habría desviado recursos de subsidios desde el 2012

| 2017/07/18 16:18

Electricaribe habría desviado recursos de subsidios desde el 2012

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dijo que el presunto desvío de recursos por parte de Electricaribe provenientes de subsidios del Fondo de Energía Social (FOES) se habría registrado desde el año 2012. En el caso de que se comprueben las infracciones señaladas, el ente de control podría imponer multas de hasta 100.000 salarías mínimos legales vigentes a esa compañía. Tras conocerse esta investigación en contra de Electricaribe, el contralor general, Edgardo Maya Villazón, solicitó al superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza Daza, intervenir para que Electricaribe, hoy bajo control de esa entidad, entregue a la Contraloría la información que se le está solicitando y sobre la cual supuestamente no ha suministrado una respuesta satisfactoria. La información requerida tiene que ver con la forma cómo se han invertido los recursos del orden nacional puestos a disposición de la intervenida electrificadora. Para la Contraloría es “fundamental profundizar” y ampliar el análisis de la información de los usuarios, lo anterior dado a que no ha sido posible efectuar el proceso de obtención de información desde el año 2010 al 2014 de la facturación de los clientes de Electricaribe y así enfocarse en la revisión de detallada. De otro lado, Gas Natural Fenosa, en su condición de accionista mayoritario de Electricaribe, dijo que la empresa cuestionada “aplicó y sigue aplicando” a la fecha el subsidio del Fondo de Energía Social (FOES) “de acuerdo con la ley, y conforme a la asignación del Ministerio de Minas y Energía”. La aplicación del FOES por parte de Electricaribe “fue expuesta de manera clara y transparente desde su creación hace más de diez años al Ministerio de Minas y Energía, administrador del Fondo, a quien la Contraloría nunca cuestionó la aplicación individual del subsidio FOES en las distintas auditorías que le practicara a dicha entidad”, señaló esa organización.

Cargando...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.