Dinero.com | Confidencias
Mincomercio defiende a Colombia ante caída en ranking de competitividad

| 2018/05/24 16:12

Mincomercio defiende a Colombia ante caída en ranking de competitividad

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, hizo unas precisiones acerca del ranking global de competitividad del IMD World Competitiveness Center, publicado el  23 de mayo, en el que Colombia ocupó el puesto 58. De acuerdo con la funcionaria, el ranking del IMD, que corresponde a datos de 2017, solo mide a 63 países, a diferencia del Índice Mundial de Competitividad del Foro Económico Mundial que analiza datos de 137 economías del mundo. Además, la ministra afirmó que casi el 50% de los datos que componen ese escalafón son de percepción y no datos duros. En sí, el ranking mezcla opiniones de empresarios y abogados con hechos reales de cada una de las economías analizadas. A pesar de la pérdida de cuatro puestos en el ranking del IMD, la ministra resaltó los avances que obtuvo Colombia. "En comercio internacional, el país ganó seis posiciones, mientras que en exportaciones se alcanzó un gran avance, al pasar del puesto 57 al ocho, una ganancia de 49 posiciones", resaltó. Gutiérrez también destacó el avance en inversión extranjera, en la que el país ganó cuatro posiciones y la mejora en dos categorías muy importantes para la competitividad: infraestructura en telecomunicaciones y carreteras, y educación, medio ambiente y salud. Por otra parte, la jefe de la cartera de Comercio hizo un balance sobre los puntos que más incidieron en la pérdida de puestos de Colombia en el ranking del IMD. En cuanto al desempeño económico expresó que “no es una sorpresa para nadie que el 2017 fue un año de desaceleración”, lo que impactó de manera negativa a varios de los indicadores de este grupo que fueron tenidos en cuenta en el escalafón. En lo que respecta al grupo de eficiencia del Gobierno, la ministra indicó que el ranking se basó más en la percepción que en datos duros. “El pesimismo –que ya está siendo reemplazando por el optimismo gracias a las buenas señales de la economía en este año- hace que se afecten de manera negativa los resultados del ranking”. Al respecto, Santiago Rojas, director de la DIAN, hizo precisiones sobre el tema de impuestos, que también llevó a Colombia a la pérdida de puestos en el escalafón. “El impuesto de renta para 2016 era de 25%, cuando mira el de 2017 –que es el que utiliza el ranking– este es de 34%. Sin embargo, en 2016 hay que tener en cuenta que se pagaba un 9% del impuesto CREE, que si se suma al de renta da 34%. No hubo entonces un aumento del impuesto de renta que es el que tiene en cuenta el escalafón”, explicó Rojas.

Cargando...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.