Home

Empresas

Artículo

Javier Díaz Molina, Presidente Ejecutivo de Analdex

Reforma Tributaria

Zonas francas perderán su atractivo

Analdex protesta por la propuesta que busca modificar el IVA que pagan los usuarios de las zonas francas, lo que incrementaría el impuesto hasta en 180%.

18 de diciembre de 2012

El Presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, alertó sobre la inconveniencia de la Proposición 102 presentada por el Senador Mauricio Lizcano, que castiga la creación de empleo formal en las zonas francas, en contravía del espíritu de la Reforma Tributaria de disminuir los costos del empleo formal.

La mencionada propuesta pretende cambiar la base gravable del IVA en las importaciones de productos elaborados en las zonas francas que incluyan componentes nacionales y grava con este mismo tributo la utilización de insumos, materias primas y componentes colombianos.

La medida también afectaría la utilización de mano de obra colombiana. Esto significaría un aumento de casi un 180% el IVA a cargo de Usuarios de Zonas Francas.

Según Díaz, lo que se lograría con la aprobación de tal propuesta es que las empresas constituidas en zonas francas no utilicen componentes nacionales sino insumos, materia prima, mano de obra, etc. del exterior, lo cual además impide el cumplimiento de metas de exportación.

El presidente de Analdex pidió al Ministro de Hacienda retirar el aval del gobierno a esta proposición, que considera perjudicial para el país.