Home

Empresas

Artículo

Comercio

Zonas francas impulsan las ventas al exterior

Durante el año 2011, las exportaciones totales de mercancías hacia el resto del mundo desde las zonas francas colombianas registraron un crecimiento de 55,7%.

17 de septiembre de 2012

Las salidas totales de mercancías desde las zonas francas  colombianas al exterior crecieron 38,8%, con relación al año anterior, al pasar de US$14.723,4  millones FOB a US$20.441,7 millones FOB.

Los principales destinos fueron Estados Unidos con una participación del 28,0% del total de las de las exportaciones; Guatemala con 10,0%; República Dominicana con 8,8%; Ecuador con 6,6%; Honduras con 6,4%; Venezuela con 5,3%; Panamá con 3,5% y Argentina con 3,3%.

Para analizar estas cifras y discutir sobre el régimen de Zonas Francas y su papel como epicentro de los acuerdos comerciales, así como conocer las nuevas estrategias para atraer inversionistas al país, la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI con el apoyo de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) realizará el próximo 19, 20 y 21 de septiembre, la XVI Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas.

Al encuentro asistirán expertos internacionales como el Licenciado Chinon Ley, quien hará referencia a la creación de Cluster y formación las cadenas de valor en las Zonas Francas; Daniel Griswold, Presidente de la Asociación de Zonas Francas de los EEUU, quien tratará sobre la situación actual de las Zonas Francas en ese país; Jaime Miller CEO de Zonaamerica de Uruguay y María Claudia Lacouture, Presidenta Proexport.  
Colombia presentará las estrategias privadas y públicas de promoción que se adelantan para atraer inversiones a zonas francas a través del Jefe de la Oficina de Colombia para el aprovechamiento del TLC.

Hernando José Gómez,  Joaquin Ruales y Jayson Zortman de Jhart International USA Inc, harán referencia a las estrategias privadas para aprovechar el TLC con Estados Unidos; Víctor Traverso, Director de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y Oscar Iván Zuluaga analizarán cuáles son los factores económicos y políticos que inciden para asegurar la inversión y el empleo en América Latina y Hemant Puthli de la India mostrará el panorama de la industria de los servicios en Zonas Francas.

De igual manera, en el marco de este Congreso Internacional se reunirán representantes de gobierno de varios países para analizar el régimen de zonas francas y se realizará una reunión de grandes empresas de textiles y confecciones para hacer un frente común latinoamericano y solicitar el origen acumulativo para entrar al mercado estadounidense.