Home

Empresas

Artículo

| Foto: Cortesía

ZONAS FRANCAS

Inversión de las zonas francas en Colombia llegó a los $8,5 billones

Un estudio presentado por la Andi reveló que las zonas francas en el país han hecho inversiones por más de $8,5 billones, lo que multiplica por 12 los acuerdos adquiridos para su calificación.

1 de diciembre de 2020

El estudio presentado por la Andi reveló que las zonas francas permanentes han invertido en el país cerca de $8,5 billones, con corte a diciembre de 2018, lo que representa 12 veces lo acordado con el Gobierno.

De este total, el 78% de la inversión en zona franca es de origen nacional, frente al 22% restante de origen extranjero, según los cálculos del Consorcio Araújo Ibarra, Hernando José Gómez y Gabriel Ibarra, autores de la investigación.

Lea también: Senado aprueba proyecto de inmunización de Colombia contra la covid

De las 984 empresas instaladas en las zonas francas del país, el 62% afirmó que la decisión de inversión dependió directamente de la existencia de este mecanismo.

"Las zonas francas están llamadas a convertirse en el oasis de la competitividad del país para atraer inversión. Por eso es necesario mejorar las condiciones existentes, como proteccionismo, alta dispersión de aranceles, trámites, mano de obra, productividad y estabilidad jurídica a, ojalá, 30 años. En este camino, un hito fundamental es la salida del decreto denominado zonas francas 4.0, que en buena hora el Gobierno sacó para comentarios”, señaló el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

El líder gremial indicó que este es el mejor momento para lograr que Colombia se vuelva un actor dinámico en la posible relocalización de las cadenas globales de valor, dado que el país cuenta con 117 zonas francas, que representan el 20% de todas las constituidas en América Latina, en donde hay alrededor de 600.

Martín Ibarra, quien participó en la presentación del estudio, subrayó que actualmente las empresas del régimen franco producen más de 166.000 empleos en los 19 departamentos donde se localizan. "Colombia puede generar más de 500.000 empleos si logramos tener las mejores condiciones de competitividad de la región con este nuevo decreto, eso sería un 1% del empleo en el país, que de hecho es una cifra conservadora comparándola con Honduras o Nicaragua, en donde la proporción es del 3%”, aseguró el experto.

Lea también: EE. UU. acusa a China de eludir sanciones a Corea del Norte

En medio del panel, los expertos citaron el caso de Nutresa, compañía colombiana que en 2019 facturó $9,9 billones y cuyas ventas en el 38% de los casos tiene como destino el exterior.

Esta firma actualmente se encuentra construyendo una planta de producción en la Zona Franca Tayrona de Santa Marta, para la cual se han destinado US$130 millones y se espera que el 70% de la producción salga del país en 2021, cuando empiece a operar.