Home

Empresas

Artículo

El astillero de la empresa se encuentra localizado en Albornoz, distrito de Cartagena.

Empresas

Aumenta la demanda de yates en Cartagena

En diálogo con Dinero Carlos Londoño Botero, gerente de la ensambladora y comercializadora de yates en Colombia, Todomar, manifestó la necesidad de crear una Náutica Civil que administre y regule las embarcaciones en el país

3 de septiembre de 2014

La llegada de Inversión Directa Extranjera al sector industrial y hotelero de Cartagena ha generado un desarrollo en el sector inmobiliario y comercial de esa región, permitiendo que empresarios y turistas se vuelvan más exigentes con la calidad de los servicios de lujo y entretenimiento.

TODOMAR C.H.L. MARINA S.A.S. es el fabricante de botes y lanchas en Cartagena, que brinda soluciones en suministros de todo tipo de productos marinos, prestando servicio de marina y astillero naval.

En diálogo con Dinero Carlos Londoño Botero gerente de la empresa, señaló que el desarrollo de la industria marítima de la ciudad se ve amenazado por la falta de un organismo que regule imparcialmente las condiciones relacionadas con matrículas, licencias y concesiones entre otros. Vale la pena señalar que el astillero de la empresa se encuentra localizado en Albornoz, distrito de Cartagena, que está a 20 minutos en auto del centro de la amurallada.

“Tenemos alternativas de embarcaciones pequeñas de 13, 15 y 20 pies que oscilan entre $50 y $60 millones. También ensamblamos este tipo de embarcaciones que pueden llegar a costar desde $60 millones hasta $380 millones. Además tenemos la opción de guardado, es decir, mantenemos las embarcaciones en agua o astillero, en ambos casos prestando el servicio de mantenimiento para garantizar el buen funcionamiento de la maquina a la hora de que su propietario la requiera”, explicó.

Según el gerente Londoño, el costo de mantenimiento de un bote de 38 pies oscila entre $12 y $15 millones anuales y la demanda de este tipo de embarcaciones crece mes a mes, gracias a la demanda proveniente de propietarios de inmuebles que una vez se hacen a la finca raíz en la ciudad, también quieren tener un bote.

Comercialización y socios

En cuanto a la comercialización de los botes ensamblados en Colombia y las partes originales de las marcas internacionales, las marcas de talla internacional que trabajan de la mano con TODOMAR en venta y ensamblaje son:

Princess, Sea Royal, Todomar, Clarson, Dometic, Fusion, Mercury, Mase Generators, YANMAR, Wet sounds, Hamilton Jet, entre otros.

Actualmente Todomar exporta embarcaciones ensambladas en Cartagena a países como México, Panamá, Estados Unidos y Republica Dominicana

Retos y dificultades

Sin embargo, no todo es color de rosa para esta industria puesto que según las declaraciones del gerente Londoño Botero, la demanda náutica ha crecido por encima de la oferta de sitios para marina y las oportunidades legales para poder suplir esa necesidad están limitadas.

En el caso de la compañía en mención, hoy en día tienen problemas con el arriendo del espacio porque la Armada Nacional está pidiendo el terreno sin darle alternativas a la empresa y limitando el desarrollo de la industria marítima en la ciudad.

Para el Gerente de la empresa, es necesario que las autoridades revisen los decretos relacionados con el sector y la manera como se formularon dichas normas relacionadas con la dirección para la matrícula y la consecución de concesiones, que resulta basada en un método anticuado para el país.