Home

Empresas

Artículo

Facebook quiere conservar su liderazgo, que se ha tambaleado estos últimos tiempos, sobre todo por la desafección de los adolescentes. | Foto: AFP

Empresas

¿Para qué Facebook compra WhatsApp?

El impactante anuncio de la compra de la aplicación de mensajería instantánea demuestra la voluntad de la red social por mantenerse conectada a los jóvenes y cimentar su uso en celulares para conservar su liderazgo, afirman analistas.

20 de febrero de 2014

"Esto muestra la determinación de Facebook por convertirse en 'el próximo Facebook", señala Benedict Evans, de la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz. Sin embargo, la noticia sorprendió a muchos expertos ante la disposición de la empresa de Mark Zuckerberg de desembolsar la elevada cifra de 19.000 millones de dólares por la compra.

Se trata de "un récord y una verdadera fortuna para un simple sistema de mensajería. Pero WhatsApp es un auténtico éxito: hay 450 millones de usuarios en el mundo y es una aplicación muy usada por los jóvenes, que ven en ella el mejor medio de sustituir el viejo mensaje de texto" (SMS), cuenta Lionel Kaplan, especialista en redes sociales en Mediatrium, una agencia de márketing y comunicación en París.

"Facebook quiere conservar su liderazgo, que se ha tambaleado estos últimos tiempos, sobre todo por la desafección de los adolescentes", precisa.

Greg Sterling, analista de Opus Research, destaca que "el tamaño de la transacción es realmente imponente y esto hará hablar de burbuja", aunque Facebook está dispuesto a arriesgarse porque los medios sociales "están de moda" y el próximo año "puede aparecer otra aplicación". Por otra parte, Sterling cree que Facebook ha aceptado pagar este cuantioso monto "en respuesta a la frustración (que supuso) no haber podido comprar Snapchat", otro servicio de mensajería instantánea.

- Fuerte posicionamiento en Internet -

Sin embargo, la juventud ha sido el factor clave de esta adquisición. Facebook "realmente necesita herramientas para llamar la atención de los usuarios más jóvenes e Instagram (una aplicación para compartir fotos y video en manos de la empresa de Zuckerberg) no puede hacer esto solo", apunta. De hecho, tras 10 años de existencia, la red social corre el peligro de convertirse en el "anciano" de este sector y perder su influencia en las generaciones más jóvenes, que ya están enganchadas a los smartphones.

Con la compra de Instagram y WhatsApp, Facebook "se está convirtiendo como en un holding" de distintas aplicaciones, opina Sterling. A pesar de ello, la aplicación de mensajería instantánea mantendrá su consejo de administración y funcionará de forma independiente dentro de la red social.

Según los analistas de Deutsche Bank, la operación de la empresa de Zuckerberg "refuerza su posición de empresa número uno en el (ámbito) móvil en el mundo (excepto en China)", gracias a sus tres estandartes: Facebook, Instagram y WhatsApp. Jim Goetz, de la firma Sequoia Capital, considera que el precio de la adquisición está justificado porque "WhatsApp ha transformado las comunicaciones personales". Sin embargo, el experto recuerda que el sistema de mensajería está "muy subestimado" en Estados Unidos, todo lo contrario de lo que sucede en el resto del mundo.

Roger Kay, de Endpoint Technologies, tiene claro que WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones más populares, lo que le recuerda a Skype, el programa telefónico en línea que también cuenta con millones de adeptos.

En su opinión, la operación de compra también tiene sentido dado el valor de la acción de Facebook, que se mueve en niveles récord desde su difícil salida a bolsa en 2012. "Cuando se tiene una acción así, que avanza a toda velocidad y que produce mucho valor, es bueno transformarla en otro valor" más concreto, cuenta a la AFP.

Los analistas de Deutsche Bank encuentran la operación "ofensiva" y que "Facebook seguirá siendo astuto en momentos en que está enfocando hacia el sector móvil su modelo de negocio, su zarpa y su estrategia".


Afp/D.com