Home

Empresas

Artículo

Foto: Getty | Foto: Getty

TECNOLOGÍA

WeChat, la red social china más importante amenaza a sus competidores

China es una nación en donde el uso del internet está restringido y por ende es imposible acceder a redes sociales tan populares como Facebook. Sin embargo, esto no es un problema para la ciudadanía gracias a WeChat, una ‘app’ que crece a pasos agigantados.

13 de julio de 2017

WeChat, un servicio de mensajería que conjuga las cualidades de las plataformas más exitosas en el mundo occidental como Facebook, Twitter, Gmail o Instagram, podría convertirse en una amenaza para sus competidores en el mundo de las redes sociales.

La posibilidad de acceder a un sinnúmero de herramientas en una sola ‘app’ y la expansión que ha tenido en el continente asiático desde su creación en el 2011, hacen de WeChat una plataforma líder y un competidor al cual hay que seguirle los pasos en los próximos años.

El plan de expansión de la economía china también corre por el sector tecnológico, por ende el crecimiento de plataformas como WeChat se conecta perfectamente con los intereses de esa nación.

Recomendado: "Líder es quien confía en su gente y potencia sus habilidades": Presidente de Huawei

Un informe de la consultora especializada en el sector de tecnología eMarketer muestra que WeChat superará los 490 millones de usuarios al cierre de 2017, frente a los 2.000 millones del gigante Facebook.

La cifra de WeChat es envidiable si se tiene en cuenta que su oferta se concentra en una sola región, el continente asiático. De implementar una estrategia global más ambiciosa en los próximos años estaríamos hablando de un nuevo titán de las comunicaciones en internet.

El informe de eMarketer muestra que la adopción de esta plataforma está muy extendida entre los usuarios de teléfonos inteligentes, puesto que el 79,1% de ellos accedió regularmente a esta herramienta en 2017.

Así mismo, un estudio divulgado en abril de 2017 por China Channel mostró que el 83% de los usuarios de WeChat lo acceden por motivos de trabajo.

Debido a este fenómeno, eMarketer espera que el 35,8% de la población china y el 64,0% de los usuarios de internet usen regularmente la plataforma en 2017.

Le puede interesar: Team Startup Colombia: el ‘dream team criollo‘ del emprendimiento

Para eMarketer “pensar en WeChat como simplemente una aplicación de comunicación sería inexacto”, puesto que los usuarios pasarán más de 90 minutos al día en la plataforma este año.

WeChat incluye funciones de mensajería estándar como mensajes de texto, videoconferencias, así como compartir fotos y vídeos, pero las funciones más avanzadas de la aplicación son las principales responsables de su éxito, de acuerdo a eMarketer.

La adopción de esta herramienta también responde a la multiplicidad de tareas que se pueden realizar en ella. Entre ellas, el pago de facturas, pedido de alimentos, entre otras tareas que hacen esta herramienta indispensable para los usuarios.  

Las expectativas para los próximos años son muy ambiciosas. Solo para el 2018 eMarketer pronostica que la plataforma de comunicación china tendrá 543 millones de usuarios en el mundo.

Mientras que para el 2021 se espera que 674 millones de usuarios utilicen la herramienta, lo que representaría el 94,4% de las personas que utilizan un teléfono inteligente.

Quiere conquistar el mundo

WeChat es una tecnología que pertenece al poderoso económico Tencent, el cual visualiza la expansión de esta herramienta a nivel mundial como ya lo ha venido haciendo.

Hay que recordar que hace unos cinco años este holding chino presentó por primera vez WeChat en India. Esta no fue la primera incursión internacional de la empresa sino también la primera advertencia a sus competidores con respecto a sus intenciones.

Esta fue una movida empresarial bastante sonada ya que en el mercado indio ya actuaban otros actores como WhatsApp, uno de los principales líderes globales en materia de comunicación online.

Lea también: ¿Por qué Colombia tiene una deuda pendiente en emprendimiento corporativo?

Si bien eMarketer es optimista con respecto al futuro de esta herramienta, aclara que habrá que esperar qué estrategia de mercadeo va a implementar para superar las barreras culturales.

“Hasta ahora WeChat lo ha hecho bien en los mercados con una gran población de expatriados de China, o con grandes poblaciones de personas de habla china. Sin embargo, queda por ver si puede producir importantes avances entre los hablantes de otros idiomas”, añade.