Home

Empresas

Artículo

En 12 años de operación han creado en la plataforma más de 20 millones de videos animados. | Foto: iStock

TECNOLOGÍA

¿Qué es Vyond y por qué los colombianos están usando esta plataforma?

La plataforma Vyond facilita el proceso de creación de animaciones. En el país ha tenido una experiencia sin precedentes.

13 de julio de 2020

En un artículo de prensa, el emprendedor chino Alvin Hung dijo que creó Vyond para derrotar la dificultad de hacer una animación. Contó que en algún momento él había pensado en hacer un video y luego de probar varias opciones, ninguna resultó fácil.

Al mismo tiempo pensó que seguramente en el mundo habría un centenar de personas como él en busca de una herramienta que les permitiera hacer sus presentaciones ágiles y entretenidas.

Se dio a la tarea de crear en 2007 GoAnimate, hoy Vyond. Esta plataforma permite crear videos animados de manera sencilla y rápida. Cuenta con una biblioteca de escenas e imágenes que pueden usar los clientes para crear historias que atraigan al público y brinden mejores resultados de retención del mensaje.

Lea también: La tecnología como aliada de las empresas en tiempos de crisis

Está basada en San Mateo, California, con oficinas en Hong Kong y Taiwán. Cuenta con más de 150 colaboradores y se ha convertido en una de las empresas líderes del sector de software de animación a nivel mundial. “Nuestra misión es llevar el poder del video a personas y empresas para que puedan comunicar de manera efectiva”, afirmó Alex Banks, director comercial y miembro del comité de gestión de Vyond.

En el marco de la emergencia, Colombia se convirtió en el segundo mercado más importante para Vyond.

El directivo asegura que la mayoría de sus clientes son grandes multinacionales en Estados Unidos y Europa. Según datos de la compañía, en los 12 años de operaciones, los usuarios han realizado más de 20 millones de videos. “Muchas empresas están viendo las tendencias y las preferencias de los usuarios en la web, y han apostado por los videos animados, que son una manera diferente para explicar cosas que en un Power Point o en un documento escrito no serían tan claras”, dijo Banks.

Usar la herramienta también se traduce en ahorros de costos y tiempo. Afirma que realizar un video tradicional de un minuto requiere de una preproducción y una postproducción que pueden costar hasta US$5.000. En cambio, con la plataforma pueden pagar un costo similar e incluso menor, por un número ilimitado de videos anuales, que además pueden realizarse en un día.

La compañía ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años. No revelaron cifras del último año, pero sí dejaron en evidencia un fenómeno que, seguramente, está pasando en varias empresas del sector a nivel mundial.

Recomendado: TikTok lanza una plataforma enfocada en las empresas

A raíz de la emergencia por la pandemia, la compañía ha visto un crecimiento exponencial en el número de usuarios y videos realizados en el primer semestre de 2020. Entre enero y junio, el número de videos producidos globalmente en la plataforma se dobló. Solo en el primer trimestre la producción subió más de 50% en todo el mundo.

Cuenta Banks que les llamó la atención, sobre todo, el crecimiento exponencial que han tenido en Colombia. Según datos de la empresa, el país creció 1.300% entre enero y mayo de 2020 en términos de participación en la plataforma.

Esto convirtió al país en el de mayor crecimiento durante los primeros cinco meses del año y lo posicionó como el segundo mercado más grande para Vyond en términos de usuarios, luego de estar en el puesto número 20.

“El uso de nuestra plataforma en América Latina estaba basado en las compañías americanas y europeas que tienen presencia en los países de la región y que ya tenían una experiencia con Vyond. Pero lo que estamos viendo con Colombia es realmente sorprendente: nunca habíamos visto una demanda tan alta desde este país”, resaltó Banks.

También puede leer: Cómo asegurar su video conferencia

Y las cifras siguen sorprendiendo. Los usuarios de Colombia hicieron 9 veces más videos nuevos en mayo que en enero, y, en el quinto mes del año, el país ocupó el segundo lugar en cuanto a número de registros de cuentas nuevas en la plataforma, solo por debajo de Estados Unidos, su principal mercado.

En medio de la pandemia, los colombianos usan más plataformas como Vyond. 

Así mismo, los usuarios colombianos crearon más videos nuevos en mayo que Francia y Alemania, y 15% más videos que todos los usuarios de Vyond en el Reino Unido.

El directivo asegura que todos los sectores usan la plataforma y no se explican cuál es la razón por la que los colombianos se han acercado a esta solución tecnológica. Pero consideran que, en gran parte, tuvo que ver la emergencia del coronavirus, que obligó a cientos de empresas en el país, entidades del Gobierno y educativas a echar mano de estos recursos para comunicar decisiones o hacer pedagogía relacionada con la pandemia.

“Vemos que hay una comunidad muy apasionada en Colombia. Seguramente miraremos cómo se comportan los próximos meses y buscaremos oportunidades de negocio a futuro en el país”, dijo Banks.

Una muestra más de que la pandemia también trae oportunidades.