Home

Empresas

Artículo

Foto: VivaColombia | Foto: VivaColombia

TRANSPORTE

¿Por qué VivaColombia suspendió dos de sus rutas directas desde Bogotá?

Recientemente VivaColombia anunció la suspensión de la ruta directa entre Cartagena -Bucaramanga y Medellín - Apartadó. Ahora se conocen las modificaciones de sus trayectos que parten desde Bogotá hacia las ciudades de Leticia (Amazonas) y Miami (Estados Unidos).

7 de marzo de 2017

Con respecto a la suspensión provisional de la primera ruta mencionada, Bucaramanga-Cartagena el pasado 30 de enero, la compañía informó que dicha decisión se tomó porque las condiciones del mercado no eran las adecuadas.

En el caso de Medellín-Apartadó, que funcionó hasta el pasado 31 de enero, tampoco se cumplieron las expectativas de la demanda y por ello no era viable mantener este recorrido.

Con más de 33.000 clientes transportados entre Bucaramanga-Cartagena y Medellín- Apartadó, la aerolínea agradece a sus clientes, y a todos los actores del sector, quienes permitieron volar desde y hacia estas hermosas regiones de Colombia con seguridad, puntualidad, eficiencia y pagando el menor costo posible”, precisó la compañía.

Podría interesarle: VivaColombia expandirá por Latinoamérica el modelo de bajo costo

A esta suspensión se suma ahora la de la ruta Leticia - Bogotá, en la cual se tenían grandes expectativas pero la demanda por parte de los viajeros tampoco fue la adecuada. Por ende, esta ruta se suspendió hasta que se logre una estabilización en el mercado.

A pesar de que los precios de los tiquetes iban desde los $119.990 por trayecto, un valor que según VivaColombia favorecía a médicos, ambientalistas, promotores de proyectos sociales, emprendedores, y por supuesto turistas, no se generó el suficiente interés. 

El presidente de VivaColombia, William Shaw, explicó en su momento que luego de la llegada de la aerolínea de bajo costo a Leticia, las tarifas para ir y venir desde Bogotá disminuyeron más del 47%.

Recomendado: ¿Hay gente pa‘ tanta silla en el mercado aéreo colombiano?

Justamente entre los planes de la compañía estaba un crecimiento del mercado cercano al 55%, lo que equivalía a movilizar cerca de 13.000 pasajeros entre septiembre y diciembre de 2016 en esta ruta.

En los primeros días de operaciones, esta ruta operaba martes, jueves y sábados en horas de la tarde, saliendo de Bogotá hacia Leticia a las 2:55 p.m. y de Leticia a Bogotá a las 5:35 p.m.  A partir del primero de octubre, el itinerario cambió a martes, jueves y sábados, saliendo de Bogotá hacia Leticia a las 10:10 a.m. y de Leticia a Bogotá a las 12:50 p.m.

Con respecto a la ruta Bogotá – Miami, la compañía aclaró que no se acabará, sino que tendrá una modificación. Es decir, la ruta directa se suspende pues ahora se realizará una escala entre la capital del país y Rionegro (Antioquia).

Esto, según VivaColombia, se hace siguiendo las recomendaciones de la Aeronáutica Civil de descongestionar el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

En Dinero lo invitamos a leer: Irelandia Aviation obtiene el 100% de la participación accionaria de VivaColombia

En este sentido, la compañía aclara que ya ha realizado varios anuncios a sus usuarios para darles detalles sobre estos cambios en el itinerario, según lo establece la Aeronáutica Civil.

Parte de estos movimientos operativos también responden a la expansión de la aerolínea a Perú, dado que dos aviones de la operación serán trasladados a la filial en ese país, Viva Air Perú.

La compañía iniciará operaciones en ese país el 9 de mayo próximo con 2 aviones Airbus A320 y comenzará a vender tiquetes aéreos a partir del próximo 20 de marzo a través de su página web.

Vale, la pena destacar que Viva Air Perú y VivaColombia compartirán su flota con matrículas colombianas HK, bajo la supervisión de la UAEAC (Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil) colombiana y la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) en Perú.

VivaColombia considerada la primera aerolínea de bajo costo de Colombia, ha transportado durante casi 5 años de operaciones más de 11,4 millones de pasajeros y opera actualmente más de 24.000  vuelos al año.

Actualmente cuenta con una flota de 11 aviones Airbus A320, transporta aproximadamente 3,8 millones de pasajeros al año en 5 países y emplea más de 500 personas.

Lea también: Reconfiguración del mercado de tiquetes aéreos en Colombia