Home

Empresas

Artículo

Foto: Archie's/Archivo.

PAÍS

Con la venta de Archie's reintegran a víctimas del Fondo Premium

La Superintendencia de Sociedades informó hoy que con el segundo pago de la venta de la Sociedad Inversiones Vesubio, antes Archie's Colombia, se logró reintegrar $8.000 millones a los afectados del Fondo Premium.

7 de junio de 2017

“Con este octavo desembolso un total de 765 afectados recuperan todo su dinero en efectivo y la devolución acumulada alcanza una cifra récord de $181.000 millones”, explicó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.

Los recursos serán distribuidos entre las 300 personas (que a la fecha reportan saldos insolutos), aseguró el liquidador Alejandro Revollo tras explicar que cada uno de los afectados recibirá $27.934.065.

Vale la pena recordar que en el año 2012 se decretó la liquidación de la comisionista de bolsa Interbolsa, así como sus entidades asociadas y fondos de inversión al comprobarse la captación ilegal de recursos del público y la manipulación irregular de acciones en el mercado.

La liquidación de Interbolsa llegó a su final en el 2015, luego de casi tres años de  un trabajo en el que se logró recuperar el 65% de los recursos que los inversionistas le entregaron a la firma.

Visite: Liquidación del Fondo Premium: en la recta final

Los afectados en uno de los escándalos financieros más importantes del país recibieron los derechos fiduciarios sobre un patrimonio autónomo con activos por unos $58.835 millones y se logró la recuperación de recursos en Luxemburgo, así como la venta de bienes y propiedades de los implicados en el caso.

El más reciente pago a los afectados se efectuó a mediados de febrero de este año. En ese momento se consignó la que  fue considerada la devolución más grande de dinero en un proceso de captación ilegal: $80.000 millones.

Un difícil camino

La devolución del dinero a los afectados del Fondo Premium ha sido un camino largo y espinoso, que de a poco empieza a aclararse.

El primer pago a los acreedores de Premium se efectuó en el mes de diciembre de 2013, fecha en la cual se cancelaron $9.000 millones en total ($8.812.555 a cada uno de los inversionistas en cuentas del Banco Bancolombia).

 El segundo pago se realizó en el mes de julio de 2014, fecha en la cual se desembolsaron $9.100 millones, mientras que el tercer pago por $15.000 millones se realizó en el mes de julio de 2015.

“Dichos recursos provenían de recuperación de cartera hecha durante el primer semestre de 2015. En ese momento se cancelaron $15.069.426 a cada uno de los reclamantes”, según lo recordó la Superintendencia de Sociedades.

Podría interesarle: Supersociedades subastó por más de $23.000 millones bienes del Fondo Premium

 Así mismo dio a conocer que para el cuarto y quinta pago en este caso, las autoridades colombianas lograron repatriar, desde Curazao, US$7,6 millones ($21.000 millones).

Para lo que viene el ente de control explica que, al igual que en oportunidades anteriores, los afectados podrán acercarse a las oficinas de Bancolombia en todo el país a reclamar su parte.

 “La Superintendencia de Sociedades continúa trabajando en la constitución de una fiducia que permita entregar a los afectados los activos de la liquidación que no fueron vendidos durante la etapa correspondiente y comunicará los avances de este proceso oportunamente”, añadió en un comunicado de prensa.

Le recomendamos: Recuperan US$7,6 millones en Curazao para víctimas de Premium

Esta es la metodología que se aplicará para devolver el dinero recuperado

  1. Los recursos recuperados serán trasladados a una cuenta corriente de Bancolombia que se encuentra a nombre de la sociedad Valores Incorporados S.A.S, hoy en liquidación.
  1. El procedimiento de pago se hará exclusivamente desde esa cuenta corriente a nombre de esa sociedad.
  1. Se tomarán todos los recursos disponibles, es decir, los $8.000 millones y se dividirán por las solicitudes aceptadas y que mantienen saldos a su favor, hasta la concurrencia del activo y hasta el monto de lo aceptado. 
  1. Cada uno de los solicitantes que fueron aceptados deberán acercarse a cualquiera de las 525 sucursales de Bancolombia habilitadas para el pago en todo el país. Allí deben presentar su documento de identidad y en la ventanilla se les realizará el pago correspondiente.
  1. Para la ejecución del Plan de Pagos se estipuló con el Banco Bancolombia un término de 30 días, plazo dentro del cual los afectados podrán acercarse a las oficinas habilitadas en todo el país a reclamar este pago.