| 6/4/2018 12:01:00 AM

Las 4G también aceleran el crecimiento empresarial del país

KMA, la constructora que hace una semana logró el cierre financiero de la Transversal del Sisga, es uno de los ejemplos del desarrollo empresarial en infraestructura que las Vías de Cuarta Generación también impulsan.

La llamada “revolución de la infraestructura” que lograron el Gobierno Nacional, el Ministerio del Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura va más allá de la construcción de vías que conectan a todo el país, impulsando la creación de empleos y la mejora de la competitividad del país.

Los requisitos impuestos tanto por las entidades encargadas de la construcción de las Vías de Cuarta Generación, sumados a los que impusieron los extranjeros interesados en participar vía inversión o participación empresarial impulsaron otra revolución: la del crecimiento empresarial en el sector.

Menzel Amin, presidente de KMA Construcciones, explicó cómo, en el caso de su empresa, el cierre financiero de la Transversal del Sisga le dio el impulso final a otro de sus proyectos: KMA Concesiones.

Recomendado: La mitad de los proyectos 4G ya tiene créditos

“Llevamos trabajando cerca de 6 años en este  proyecto de KMA Concesiones y si no hubiéramos logrado el cierre (financiero de Transversal del Sisga), habría sido prácticamente imposible materializarlo así que para nosotros era muy importante”, señaló Amin y agregó que “este proyecto va a ser lo que nos permita invitar a nuevos inversionistas ya sea fondos de capital privado, instituciones o estratégicos en el sector para que inviertan con nosotros en más créditos de iniciativa privada que tenemos, más proyectos de concesiones que vienen para Colombia”.

El país tendrá en los próximos años más noticias sobre proyectos de infraestructura, independiente de quien llegue a la presidencia, pues es posible que algunos de los proyectos actuales no logren su cierre, lo que sería una muy mala noticia para las empresas a cargo de los mismos en el momento, pero buena para otras firmas que potencialmente podrían tomarlos y ejecutarlos ya que el Gobierno estará obligado a cumplir con los mismos.

La creación de KMA Concesiones tiene entre sus razones un argumento que parece simple: los inversionistas y prestamistas internacionales prefieren acercarse a firmas o negocios lo más especializados posibles y con gobiernos corporativos que ya estén “maduros”, lo que ha significado otra mejora para todas las empresas del sector.

Lea también: FDN concretó cierre financiero al proyecto 4G Transversal del Sisga

Y de la mano de los gobiernos corporativos llega un factor que en Colombia se vio golpeado durante el 2017 y apenas ahora empieza a demostrar mejoría: la confianza.

“El programa 4G tiene muchos concesionarios internacionales pero los colombianos también nos tenemos que encargar de construir esa confianza para que ellos puedan bajar su tasa de riesgo. Porque realmente las tasas que están reflejando son tasas de riesgo país y riesgo concesionario, así que creo que con el paso del tiempo todos estos mecanismos, ya ampliado el portafolio, pueden generar mayor inversión y mayores recursos del extranjero hacia Colombia”, añadió Amin.

La confianza es, finalmente, la que permite que el sector financiero y los inversionistas se comprometan con un proyecto para darle el cierre financiero y que este inicie. Los bancos colombianos todavía se recuperan de los golpes de Conalvías con el puente Chirajara y Odebrecht con la Ruta del Sol Sector II, los directamente afectados todavía tienen pagos pendientes y por eso será importante para todas las partes involucradas en esta “revolución” garantizar que las lecciones se aprendieron y tanto nacionales como extranjeros pueden confiar plenamente en las crecientes empresas de infraestructura del país y la ejecución de sus proyectos.

Puede interesarle: ¿Por qué Mario Huertas sí pudo construir sus 4G?

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.