Home

Empresas

Artículo

Jorge Mario Velásquez, Presidente de Cementos Argos. | Foto: Cortesía

Construcción

Vía libre a emisión de acciones de Argos

La Asamblea General de Accionistas aprobó el proyecto de emisión de acciones y delegó en la Junta Directiva la elaboración del reglamento de colocación.

15 de marzo de 2013

La Asamblea dio luz verde a la propuesta de emisión de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto y delegó en la Junta Directiva la aprobación del reglamento de colocación.

La transacción será de 250 millones títulos y se realizará en dos rondas: en la primera se ofrecerán 182 millones de títulos con posibilidad de adjudicación adicional de 36 millones y en la segunda vuelta se ofrecerán 32 millones de acciones.

La operación se llevará a cabo en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y en la Bolsa de Nueva York, a través de American Depositary Receipts (ADR).

Con este mecanismo se espera incrementar la flexibilidad financiera de Argos para soportar la estrategia de crecimiento y expansión, permitiendo a más inversionistas participar de los planes de la Compañía.

Asimismo, la Asamblea General de Accionistas de Argos aprobó, en su reunión de este viernes, el proyecto de distribución de utilidades con un dividendo no gravado de $154 anuales por acción, lo que representa un incremento del 10% frente al año anterior y es el más alto de los últimos cinco años.

Jorge Mario Velásquez, presidente de Argos desde mayo de 2012,  indicó: “Cerramos 2012 con un balance muy positivo en la mayoría de los mercados donde operamos y hemos querido llevar estos resultados a los accionistas como ha sido tradicional en la Compañía”.

De esta forma, reiteró Velásquez: “Ratificamos la solidez de Argos y nuestro compromiso con los diferentes públicos de interés y el desarrollo de los países donde operamos. Además, somos optimistas respecto a los años venideros pues los fundamentales de la industria en los mercados que operamos así lo corroboran”, concluyó el empresario cementero.

En 2012, Argos alcanzó volúmenes históricos en las ventas de cemento y concreto con resultados positivos en sus operaciones, al despachar de manera consolidada 10,8 millones de toneladas de cemento y 8,5 millones de metros cúbicos de concreto, cifra histórica equivalente a un crecimiento del 6% y 9% respectivamente, en términos proforma. Por su parte, el Ebitda alcanzó una cifra récord de $791.190 millones, un 25% más que en 2011 en términos proforma.

En Colombia, además de participar en un importante número de proyectos de infraestructura a lo largo del país, la Junta Directiva aprobó la inversión para la expansión de la operación en la zona centro, lo cual prepara a la Compañía para atender los crecimientos del mercado de forma eficiente.

En Estados Unidos se integraron exitosamente los activos cementeros y de concreto comprados a la multinacional francesa Lafarge a finales de 2011. Por su parte, en el Caribe Argos incrementó su portafolio de productos al iniciar operaciones de concreto en República Dominicana, Haití y Surinam, y además atiende grandes obras de infraestructura en Panamá como el Metro y la ampliación del Canal.
 
A cierre de 2012:
  • Los ingresos consolidados se situaron en $4.380.393 millones.
  • La utilidad operacional consolidada ascendió a $414.566 millones, creciendo 82% en términos proforma.
  • El Ebitda consolidado se situó en $791.190 millones, lo cual representa un crecimiento del 25% en términos proforma.
  • La utilidad neta consolidada ascendió a $387.619 millones.
  • Los activos consolidados cerraron en $10.266.716 millones.
  • Los pasivos totalizaron $4.470.376 millones.
  • El patrimonio alcanzó los $5.713.485 millones.