Home

Empresas

Artículo

La empresa surcoreana Samsung experimentó un crecimiento de 42,9%, lo que le permitió extender su dominio en el mercado global. | Foto: Reuters

Tendencias

El celular más vendido es Samsung

El mercado de teléfonos inteligentes superó la marca de 1.000 millones de unidades vendidas en 2013, con Samsung liderando como el fabricante que más cantidad vendió, con 31,3% de las ventas mundiales.

28 de enero de 2014

Samsung se sitúa así muy por delante del 15,3% que posee Apple, según un informe de la consultora de investigación y análisis de mercado IDC, quien afirma que en total el año pasado se vendieron 1.004 millones de teléfonos inteligentes, un 38,4% más que en 2012. Y los teléfonos inteligentes constituyeron el 55% de los 1.800 millones de teléfonos vendidos en total.

"El mero volumen y fuerte crecimiento atestiguan la continua popularidad de los teléfonos inteligentes en 2013", afirmó Ramon Llamas, analista de IDC. "Las ventas totales de teléfonos inteligentes alcanzaron 494,4 millones de unidades en el mundo en 2011 y duplicar ese volumen en sólo dos años muestra la fuerte demanda de los usuarios y las estrategias de los vendedores para destacar" estos productos, afirmó.

La empresa surcoreana Samsung experimentó un crecimiento de 42,9%, lo que le permitió extender su dominio en el mercado global, mostraron las cifras de IDC. Apple por su parte creció 12,9%, más lento que el resto del mercado, por delante del también surcoreano LG (4,8%) y del fabricante chino Lenovo (4,5%), afirmó IDC.

Los datos publicados del cuarto timestre mostraron que Apple recuperó un poco sus ventas con la salida de los nuevos modelos del iPhone. Otro estudio difundido el lunes mostró que Android, el sistema operativo móvil de Google, ha reforzado su liderazgo en el cuarto trimestre delante del iOS, el software de Apple, en los principales mercados del mundo, incluyendo Estados Unidos, Europa y China.

Windows Phone, la plataforma de Microsoft, logró por su parte posicionarse en un sólido tercer lugar en algunos mercados, superando el iOS de Apple en Italia, según la encuesta sobre las ventas en el cuarto trimestre publicada por Kantar Worldpanel. La encuesta mostró que Android, un sistema operativo de código abierto, sigue líder en Europa y en la mayoría de los mercados importantes excepto Japón.

Android terminó 2013 como el primer sistema operativo móvil con una cuota promedio de 68,6% en los principales mercados de Europa (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España), donde Apple quedó en segundo lugar con 18,5%.

Windows Phone mostró un fuerte crecimiento con relación al año anterior: en Italia captó el 17,1% del mercado, por delante de Apple con 12,8%, pero por detrás de Android con 66,2%, según el sondeo.

En Estados Unidos, Android creció más de cuatro puntos porcentuales en el último año, alcanzando el 50,6% de cuota de mercado, mientras que la participación de Apple bajó a 43,9%. En Japón, Apple se quedó con el 68,7% de las ventas de teléfonos inteligentes, según la encuesta de Kantar. En China, la cuota de Android aumentó a 78,6%, mientras que la de Apple se redujo a 19%. "Android terminó sólidamente el 2013, con un crecimiento de su cuota con relación al año anterior en los 12 principales mercados mundiales, incluyendo Europa, Estados Unidos, América Latina, China y Japón", dijo Dominic Sunnebo, de Kantar. "Windows Phone ha mostrado ahora una cuota de mercado de dos dígitos en toda Europa durante tres meses consecutivos", agregó.

En cuanto a Nokia, el mercado europeo de teléfonos inteligentes sólo ha crecido 3% con respecto al año anterior. "El éxito en este mercado no ha sido suficiente para revertir su situación, reflejada en recientes resultados decepcionantes", dijo.


AFp