Home

Empresas

Artículo

Guillermo Botero, Presidente de Fenalco.

Comercio

Enero reportó buenas ventas

Según la Bitácora Económica de Fenalco el porcentaje de comerciantes que sintió disminución en sus ventas durante el primer mes del año se redujo frente a 2013.

10 de febrero de 2014

Enero habría sido un mes de ventas positivas para los comerciantes colombianos. Mientras que hace un año el 38% de los encuestados por Fenalco reportaron aumento en sus volúmenes de venta y un 30% reportó disminución, en enero de este año los mismos registros fueron de 40 y 21% respectivamente: fue evidente la disminución en el porcentaje de comerciantes a los que no les fue bien.

Se advirtió una buena dinámica del sector de ferreterías, materiales de construcción y afines, lo que sugiere un buen comienzo de año para el sector de la construcción.

También las confecciones y el calzado reportaron aceptables ventas, explicadas por el regreso a clases y también por la temporada de vacaciones (ropa de verano). El sector automotor también mostró un repunte.

En cuanto a los supermercados, las ventas en locales abiertos hace más de un año fueron aproximadamente iguales, lo que significa que el incremento en las ventas de víveres y abarrotes se explica por el aumento en el área de venta.

El otro hallazgo de nuestra encuesta es el mejoramiento del clima de los negocios para el primer semestre de este año: así, mientras que hace un año el 55% de los comerciantes consideraba que sus actividades, incluyendo las ventas, irían a mejorar, hoy esa proporción aumentó al 65%, al tiempo que los pesimistas se redujeron del 12 al 9%. Así pues, las expectativas inmediatas son más positivas que las que había hace un año.