Home

Empresas

Artículo

| Foto: Foto cedida por Cívico

COMERCIO MINORISTA

Ventas del comercio minorista ya superaron los niveles prepandemia

Un informe del Dane reveló que las ventas minoristas durante el mes de octubre superaron los porcentajes de antes de la pandemia, especialmente impulsados por alimentos y electrodomésticos.

15 de diciembre de 2020

A pesar de la crisis generada por la pandemia desde comienzos de abril y las bajas ventas registradas durante todo el año, el comercio ha visto un repunte en octubre y podría ver el mismo comportamiento en noviembre. 

De acuerdo con el Dane, las ventas reales del comercio minorista y de vehículos tuvieron una variación de 3% en octubre, comparadas con el mismo mes de 2019. 

Lea también: Ventas del comercio al por menor han caído un 12% en noviembre

En cuanto a la variación por categorías, las ventas de alimentos y víveres tuvieron un aumento de 5,2% en octubre y fueron las de mayor aporte  a la economía. 

Por otra parte, el comercio de equipos de informática para uso personal y doméstico tuvo una variación de 30,9% y las ventas de electrodomésticos y muebles también aumentaron un 28,3% en octubre, con una contribución anual de 0,9% cada una. 

Si bien los alimentos y electrodomésticos tuvieron una contribución positiva, hay sectores cuya variación negativa sigue siendo una preocupación para sus industrias como lo son prendas de vestir, calzado y vehículos y autopartes. 

Frente al reporte industrial, el Dane reveló que la industria manufacturera tuvo una contracción de 2,7% en octubre con respecto al mismo mes de 2019 y aseguró que de las 39 actividades representadas en la encuesta, 26 de ellas tuvieron variaciones negativas mientras que 13 registraron cifras positivas del orden de 1,7%.

También le puede interesar: Ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron 0,3% en octubre

En cuanto al sector turismo, el Dane reveló que la ocupación hotelera tuvo un aumento de 4,3% y llegó a 18% en octubre, una verdadera hazaña si se tiene en cuenta que solo en el mes de agosto la ocupación no superaba el 2%

Con estas cifras en el panorama, se estima que el mes de noviembre tenga mejores datos ya que tuvo lugar la jornada de tercer Día sin IVA, lo que podría mover los números a cifras verdes.

En cuanto al último mes del año, también hay expectativas positivas si tienen en cuenta las ventas de Navidad que podrían ayudar a impulsar otras industrias que no han tenido cierres positivos como prendas de vestir y accesorios. 

Lea también: Pandemia dejará consecuencias en calidad crediticia de emergentes