Home

Empresas

Artículo

En la jornada se vendieron $5,8 billones. | Foto: Karen Salamanca / Semana

DÍA SIN IVA

¿Qué tan exitosa fue realmente la tercera jornada sin IVA en Colombia?

Los comerciantes colombianos reportaron ventas totales durante el 21 de noviembre por más de $5,8 billones, una cifra superior a la de la primera y segunda jornada sin IVA. Pero ¿qué tan exitosa fue realmente la jornada?

23 de noviembre de 2020

El 21 de noviembre se celebró en el país la tercera jornada del día sin IVA, una medida con la que el Gobierno colombiano pretendía dinamizar el comercio, que se ha visto muy afectado por la pandemia del coronavirus. 

En esta última jornada del año, según cifras de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y del propio Gobierno, se registraron compras por $5,8 billones, una cifra significativamente superior a los cerca de $4 billones que se presentaron en las jornadas anteriores.

Lea también:  Danone recortará hasta 2.000 empleos para reducir costes

Esto significó un aumento de más del 100% con respecto a las ventas en días similares y del 300% si se compara con los ingresos que reportaban los comerciantes al inicio de la pandemia.

“Estos resultados superan ampliamente la meta que nos habíamos fijado como Gobierno, que era de $5 billones”, aseguró el consejero presidencial, Víctor Muñoz, quien agregó que el balance de la jornada "confirma la validez de esta política estatal, así como su importancia como instrumento de reactivación económica".

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, también destacó que la jornada fue "un éxito", ya que se registraron ventas superiores en un 41% a la del 3 de julio, lo cual llegó a asemejarse al comportamiento de un 23 de diciembre, que es una de las fechas más importantes para el comercio debido a la proximidad con la Navidad.

La empresa de administración y desarrollo de sistemas de pago de bajo valor CredibanCo subrayó que el 21 de noviembre "pasará a la historia", debido a los casi $468.000 millones facturados en la plataforma a través de 1,9 millones de transacciones. 

"Todo un hito dado que no solo superó a los dos días sin IVA anteriores, sino que también se impuso sobre el balance transaccional y de facturación durante el aislamiento preventivo obligatorio, el primer trimestre de 2020, Navidad 2019 y Cyber Week y Black Friday del mismo año", dijo el vicepresidente de Mercadeo y Transformación de Negocio de la plataforma, Diego András Quesada. 

Más transacciones, pero un menor ticket promedio

CredibanCo evidenció un aumento del 43,5% de las transacciones frente al primer día sin IVA y de un 45,5% en comparación con la segunda jornada. Además, en términos de facturación, el tercer día sin IVA fue un 26,5% superior al primero y un 44% superior al segundo.

En cuanto al ticket promedio, se identificó que el día sin IVA en su tercera jornada presentó el menor registrado hasta el momento, con un promedio de compra de $239.900, ubicándose así un 1% por debajo del segundo día sin IVA y un 12% por debajo del primero.

Según información oficial, en este día no solamente se vendieron los bienes que contaban con el descuento del IVA, toda vez que las ventas de los otros artículos registraron crecimientos de 77%, 44% y más del 500%, con respecto al primer día, al segundo y a un día normal de pandemia, respectivamente.

Impacto en el recaudo

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero, aseguró hace un par de meses que durante los tres días sin IVA el país dejará de recaudar cerca de $450.000 millones, pero le dará una mano a los comerciantes en la reactivación económica. 

Para el director de la firma Carrero & Asociados, Nicolás Carrero, el día sin IVA ha resultado ser positiva para las finanzas del Estado, para los empresarios y para el público en general.

"Los tres días sin IVA que hemos tenido en este 2020 han demostrado un crecimiento en el consumo y especialmente en la tecnología", explicó el experto tributarista.

Agregó que si bien es cierto que se pierde recaudo por IVA, se gana en otros impuestos y se genera empleo, y por ende, parafiscales y seguridad social. "Sumando y restando es beneficioso el día sin IVA".

Mientras que para Cabal, “los tres días sin IVA llegaron para quedarse y es una oportunidad enorme de mejoramiento después del éxito alcanzado de $15 billones de ventas en estos tres días, que contribuyen eficientemente a la reactivación del comercio, la economía y el empleo”.

Lo sectores que más se movieron

En esta jornada sobresalió el buen comportamiento en las ventas de algunos sectores como insumos agropecuarios, prendas de vestir, calzado, elementos deportivos y útiles escolares, que crecieron frente a las otras jornadas del día sin IVA en más de 300%.

Lea también: Los tres mayores anhelos de los colombianos, según un estudio de Fincomercio

Dicha dinámica fue igualmente alta en las ventas de electrodomésticos y equipos de cómputo, segmento en el que los ingresos aumentaron en más de 150%, según el Ministerio de Comercio

CredibanCo señaló que los almacenes por departamento, seguidos por vestuario y tecnología-comunicación representaron alrededor del 54% del total de las transacciones de la jornada, con más de 1 millón.

Adicional a esto, el 65% del total de la facturación (más de $301.594 millones) se mantuvo en estas tres categorías.

En el caso de Redeban, durante la última jornada del sin IVA la facturación alcanzó una cifra cercana al medio billón de pesos, lo que equivale a un incremento del 91% frente a la registrada en la segunda jornada y del 27% frente a la primera.

Barranquilla fue la ciudad con mayor crecimiento en su facturación frente al segundo día sin IVA (216%), seguida por Envigado (112%) y Cartagena (102%).

Previsiones para Navidad

Algunos analistas consultados por Dinero coinciden en que muchos colombianos gastaron la prima de Navidad (adelantada) en esta jornada sin IVA, por lo que las ventas en la temporada de diciembre se podrían ver disminuidas significativamente.

Así mismo, teniendo en cuenta que los útiles escolares están exentos del impuesto y que fue una de las categorías que más se movió el 21 de noviembre, es posible que entre diciembre y enero, en los que se compran estos productos, haya una disminución en el volumen de ventas.