Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/15/2020 8:44:00 AM

Ventas de Volvo en el primer semestre han caído 26% por la cuarentena

En los tres primeros meses del año, las ventas de Volvo venían creciendo 33%. Sin embargo, durante los meses de cuarentena, han caído 67%, según confirmó a Dinero el director general de Volvo en Colombia, Fernando Pardillo.

El director general de Volvo en Colombia, Fernando Pardillo, conversó con Dinero sobre la situación de la firma automotriz en Colombia y confirmó que, a pesar del retroceso de las ventas, han mantenido al 100% de sus colaboradores. Igualmente, explicó que en los próximos años esperan que, del total de ventas, 50% sea de autos híbridos. 

Dinero: ¿Cómo estuvo el primer semestre para la empresa en cuanto a ventas?

Fernando Pardillo: Debido a la cuarentena, las ventas en el primer semestre para Volvo cayeron 26% respecto a 2019. A cierre de marzo veníamos con un crecimiento de 33% respecto a 2019, pero en los meses de abril, mayo y junio la caída fue de 67%.

D: ¿Cómo es el comportamiento del mercado colombiano frente al de otros países de la región?

FP: El mercado colombiano, con un 40% de caída en el primer semestre, se ha comportado en línea con los principales mercados de la región, en los que las caídas van desde un 45% en Chile hasta un 34% en Argentina. La afectación de la pandemia está siendo muy alta en todos los países de la región y eso se refleja en los malos datos de ventas.

D: Fenalco ha publicado unas cifras muy preocupantes sobre ventas de vehículos en los últimos meses, ¿están preocupados por la situación?

FP: Estamos muy preocupados, no solo por las cifras pasadas, sino también por lo que nos espera estos próximos meses, ya que, a pesar de haber tenido una cuarentena muy larga y estricta, en Colombia no hemos sido capaces de detener la pandemia, por lo que prevemos un segundo semestre muy difícil, con una continua destrucción de empleo y con pasos atrás como el que se da ahora en Bogotá.

Lea también: Volvo espera que el 50% de sus ventas en Colombia sean carros híbridos

Las marcas de automóviles, a través de Andemos, estamos trabajando para que el sector reciba ayudas que incentiven la venta de vehículos, pero por el momento no hemos tenido éxito.

D: ¿Cuántos autos han dejado de vender este año?

FP: La industria en su conjunto ha dejado de vender unos 55.000 vehículos en el primer semestre, y se estima que se pierdan más de 100.000 vehículos este año, para cerrar en unas 160.000 unidades vendidas, niveles no vistos desde hace 15 años. En cuanto a Volvo, la caída en este año será de unas 500 unidades, de 1.200 previstas a 700.

D: ¿Cuántos empleados tienen actualmente? ¿Han tenido que hacer despidos?

FP: Nuestra operación directa es pequeña: entre el importador y la red de concesionarios hay unas 150 personas trabajando para Volvo, aunque con muchas más haciendo labores de back-office compartido con otras marcas. Gracias a las medidas de ahorro implantadas, de momento no hemos tenido que hacer despidos, ya que nuestra máxima prioridad es proteger el empleo.

D: ¿Ya están trabajando de forma presencial? ¿Bajo qué protocolos de bioseguridad?

FP: Sí, desde mediados de mayo abrimos las vitrinas y talleres, nueve a nivel nacional, con todos los protocolos de bioseguridad exigidos por las alcaldías y con estándares de la casa matriz en Suecia. Adicionalmente, para los clientes que no se sienten seguros saliendo de casa, tenemos servicio Valet para los talleres y así poder dar el mejor servicio posventa sin que el cliente tenga que salir. También tenemos test drives a domicilio, para que los clientes puedan comprar su Volvo sin tener que desplazarse. Todos estos protocolos nos han permitido no tener ningún contagio en estos dos meses que llevamos operando.

Lea también: Matrículas de vehículos cayeron 37% en primer semestre de 2020

A pesar de todo, en los últimos días hemos tenido que cerrar la vitrina de Barranquilla y una en Bogotá por las nuevas cuarentenas estrictas decretadas por las alcaldías.

D: ¿Cómo se están adaptando a la transición a energías limpias?

FP: Volvo Cars lleva en dicha transición desde 2017, cuando fue la primera marca tradicional en anunciar que paraba el desarrollo de motores de combustión y, a partir de ese momento, se centraba en electrificar todos sus modelos. A día de hoy ya tenemos en Colombia toda nuestra gama de automóviles y camionetas con una versión electrificada, en la modalidad de hibrido enchufable (PHEV), que creemos es la mejor combinación entre reducción de emisiones, ya que son los híbridos más amigables con el medio ambiente, y comodidad para el cliente, al contar, además del eléctrico, con un motor de combustión para trayectos largos en los que no haya disponibilidad de puntos de recarga. El próximo año lanzaremos en Colombia nuestra primera camioneta 100% eléctrica para seguir con el desarrollo hacia convertirnos en una marca 100% eléctrica.

D: ¿Cómo está este mercado en Colombia?

FP: Colombia es uno de los mercados más desarrollados de la región en cuanto a vehículos eléctricos e híbridos, gracias a que hay una apuesta decidida de las diferentes administraciones por este tipo de movilidad sostenible. A pesar de la caída del mercado general, el segmento de vehículos híbridos y eléctricos está creciendo este año en Colombia al 83%, y creemos que el crecimiento va a ser mayor cuando empiece a aplicar la excepción de pico y placa para los híbridos en Bogotá.

D: En el largo plazo, ¿cuál será el porcentaje de ventas para carros de gasolina y cuál para los de energía eléctrica?

FP: En el caso de Volvo, tanto a nivel nacional como internacional, en 2025, el 50% de nuestras ventas van a ser autos y camionetas electrificadas, y en el 2040 será el 100%

D: ¿Qué vehículos son los que más vende Volvo en Colombia y qué participación de mercado tiene en el país?

FP: Nuestro modelo de mayor venta es la camioneta XC60, un modelo consolidado en el mercado colombiano con el que incluso fuimos líderes de mercado en 2017, el año en que se lanzó el modelo actual. También estamos teniendo un muy buen comportamiento en nuestra camioneta compacta lanzada hace casi dos años, la XC40. En los segmentos de esas dos camionetas estamos por encima de 13% de participación y en el mercado premium en el que participamos tenemos una cuota de mercado del 9,5%.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.