Home

Empresas

Artículo

Comerciantes de Kennedy afectados por la pandemia. | Foto: Fotografía: Ipes

VENDEDORES EN KENNEDY

El drama de los comerciantes de Kennedy por el reconfinamiento

Los comerciantes de la localidad de Kennedy en Bogotá han visto disminuidas sus ventas hasta en un 60% luego del "reconfinamiento" al que fue sometida esta zona debido a la alerta naranja por el aumento de casos de coronavirus.

26 de junio de 2020

Los comerciantes de la localidad de Kennedy viven un drama por cuenta de la crisis financiera que ha ocasionado la covid-19 y el aumento exponencial de casos en esta zona comercial e industrial del sur la ciudad. 

De acuerdo con el director ejecutivo de Fenalco BogotáJuan Esteban Orrego, "la localidad de Kennedy ha sido la más afectada por los efectos de la pandemia, especialmente durante esos 15 días de reconfinamiento a causa de la alerta naranja, lo que tendrá repercusiones a corto y mediano plazo porque la reactivación será más lenta".

Lea también: La pandemia ha destruido 1,7 millones de empleos del comercio

En este sentido, luego de que la Alcaldía le permitió a los comerciantes de la localidad reabrir sus establecimientos, un total de 3.383 han sido autorizados para abrir pero reportan ventas malas e incluso en los mejores días se alcanza únicamente el 40% de estas frente a meses anteriores. 

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, en promedio, el ingreso mensual de los vendedores formales es de $5.114.000, por lo que durante esos días de cierre tuvieron pérdidas cercanas a los $3 millones. 

"La localidad de Kennedy es estratégica no solo para los comerciantes ubicados allá sino también porque representa un espacio estratégico para el comercio electrónico; en la localidad hay una alta demanda de bodegas que sirven de almacenaje de mercancías. En el momento en que se cerró la localidad, los carros no pudieron pasar y eso afectó a las empresas que tienen sus productos allí". 

La informalidad, la otra cara de la moneda 

De acuerdo con Orrego, "los comerciantes formales realmente tuvieron que parar actividades pero no ocurrió lo mismo con los informales, quienes continuaron con sus labores a pesar del riesgo que implicaba el contagio".

En este sentido, el director del Instituto para la Economía Social (IPES), Libardo Asprilla, la tarea para evitar las aglomeraciones y pedirles a los comerciantes informales cesar sus actividades fue titánica. 

También le puede interesar: Tendencias que definirán el futuro de los supermercados tras la pandemia

"En zonas aledañas a Corabastos y otras áreas estratégicas de la localidad tuvimos que hacer un trabajo de pedagogía muy grande para evitar las aglomeraciones y pedir a los comerciantes que evitaran los contagios, así como también utilizar todos los protocolos de seguridad para seguir trabajando adecuadamente", afirmó Asprilla. 

Para evitar la salida de los comerciantes informales a las calles, el Ipes lanzó una estrategia de caracterización virtual a través de la cual los vendedores se podían inscribir y recibir las ayudas humanitarias ofrecidas por el Distrito.

"En la localidad de Kennedy tenemos una población caracterizada de 5.675 vendedores informales, por ello tenemos destinadas más de 7.000 ayudas en especie y monetarias para que puedan sostenerse en medio de la crisis", aseguró Asprilla. 

Además de las ayudas financieras, el director del Ipes aseguró que "el ingreso mensual promedio de un vendedor informal es de $ 983.000. Así, en tres meses un vendedor en promedio dejó de percibir $2.949.000". 

Sin embargo, añadió que "los grandes financiadores de las actividades/ventas en el espacio público no son los vendedores informales, ellos son los de menor beneficio en la cadena de valor del mercado informal en el espacio público. Por eso, parte nuestra estrategia de intervención consiste en identificar roles de poder en dicho mercado". 

En este sentido, el directivo aseguró que los créditos gota a gota son los que predominan en esta zona de la ciudad. "Realmente los vendedores informales son como intermediarios de los gota a gota o las empresas como los de Bonice que les exigen cuotas diarias a los vendedores", concluyó Asprilla.

Colombia sumaba este viernes 77.313 casos de coronavirus y más de 2.600 muertes, siendo Bogotá el principal foco de infección en el país, que se acerca en número de contagios a China, que ya registra 84.704.

Lea también: SIC insta a comerciantes a garantizar derechos de los consumidores