Home

Empresas

Artículo

| Foto: Diana Rey

COMERCIO

El 66% de los comerciantes en Colombia reportó menores ventas en julio

Fenalco publicó su bitácora mensual en la que se evidenció que 66% de los comerciantes registró menores ventas en julio frente al mismo mes del año anterior, mientras que solo 15% reportó un aumento en sus volúmenes.

19 de agosto de 2020

De acuerdo con la encuesta aplicada a más de 700 afiliados de múltiples sectores, solo 19% de los consultados mantuvo sus niveles de venta.

Respecto a las ventas de junio, dos de cada tres señalaron que hubo caída en las mismas.

Fenalco señaló como crítica la situación del cluster de moda, que incluye ropa formal, informal e interior, productos textiles, calzado, artículos de cuero, morrales, joyería, relojería y bisutería, cuyos establecimientos, según sus reportes, no alcanzaron a facturar ni 40% de lo registrado en julio del 2019.

Lea también: Moody‘s: el comercio internacional muestra signos de recuperación

Para el gremio, "la incipiente recuperación que mostró el comercio en meses anteriores se detuvo en julio, debido especialmente a la imposición de medidas de aislamiento en varias ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y todo el departamento de Santander, que aplica los fines de semana y de manera permanente".

En el mismo sentido, las previsiones no son alentadoras para Fenalco, debido al aumento del número de casos que se están registrando en el país, las contenciones de movilidad y el posible cierre de muchos establecimientos a los que ya nos les queda "gasolina" para soportar la crisis actual.

Los resultados de julio son incluso peores que los de junio, pues en el sexto mes del año 65% de los encuestados mostró una reducción de sus ingresos y 16% manifestó estar vendiendo más.

Por sectores 

Además de los artículos de moda, que registraron una caída de 82% frente a 2019, las ventas de automóviles también sufrieron una fuerte contracción en julio, luego de una caída de 57%. 

Los libros, revistas, periódicos y útiles escolares cayeron 43%, mientras que los combustibles y accesorios para vehículos también reportaron una reducción de sus ventas en un 37%.

Los locales comerciales, reabiertos con muchas restricciones, "tienen niveles de ventas alrededor de un 30-40% de una operación normal. Incluso establecimientos de corte moderno que venden productos de primera necesidad se vieron muy afectados en julio", explicó Fenalco. 

Categorías con mayor crecimiento

El top 10 de las categorías de mayor dinamismo en el presente año en cuanto a compras con medios de pago electrónicos en las plataformas CredibanCo está encabezado por “aplicaciones”, con un crecimiento de tres dígitos, seguida por “suscripción y venta de periódicos y revistas”.

En la tercera y cuarta posición se encuentran las categorías de “supermercados” y “salsamentarias y venta de carnes”, cuyo crecimiento está explicado principalmente por el auge de la preparación de comidas en casa ante la imposibilidad de acudir a restaurantes.

En el quinto puesto está la categoría “electro”, la cual estuvo impulsada por el Día sin IVA del 19 de junio y por la necesidad de los hogares de aprovisionarse de ayudas electrónicas para poder adelantar sus actividades educativas y laborales.

Un dato importante acerca de las categorías que han tenido variaciones positivas en lo corrido del año es que de más de 100 renglones analizados tan solo 19 muestran crecimiento.

Acceso a créditos

Fenalco y la fintech Referencia realizaron una encuesta en la tercera semana de julio acerca del acceso y uso del crédito. Se les preguntó a los empresarios si habían solicitado algún tipo de financiación con alguna entidad financiera durante los últimos tres meses (previos al mes de julio).

El 78% de los encuestados respondió afirmativamente, porcentaje que refleja la necesidad de nuevos créditos empresariales.

Lea también: Industria y comercio, de los peores del segundo trimestre, muestran recuperación

De este porcentaje que afirma haber solicitado algún crédito, el 66% dijo que obtuvo la financiación solicitada. Adicionalmente, se les preguntó a los empresarios cuál fue el propósito de su último crédito aprobado. Las tres primeras razones son pagar deudas del negocio, pagar las nóminas de los empleados y cubrir los costos fijos.  

Pocas empresas (4%) manifestaron haber hecho uso de las líneas de capital de trabajo con garantía del Fondo Nacional de Garantías habilitada por el Gobierno. Según los empresarios, no han usado estas facilidades que puso a disposición el Gobierno para atender la pandemia porque se agotaron los cupos (48%), o porque hubo demasiadas trabas en los bancos (32%).