Home

Empresas

Artículo

El año pasado, Autogermana facturó $370.000 millones, lo que estuvo por encima de los $340.000 millones que vendió en el 2012. | Foto: Cortesía

INDUSTRIA

Buen semestre para los autos de lujo

Después de que el 2013 fue un año difícil para el sector automotor en general, el balance del primer semestre para el segmento de los carros ‘premium’ es positivo, pues marca crecimientos superiores al 9%.

14 de julio de 2014

El año pasado el mercado total decreció, pero el balance de lo que va corrido de este año es alentador: la industria ha tenido un crecimiento más de 5% y el segmento premium registra crecimientos por encima del 9%.

El buen momento económico, el positivismo del país y las tasas de interés en valores razonables han impulsado el consumo de los vehículos de alta gama. Igualmente, un dólar a la baja, descontando enero y febrero, donde hubo una subida importante, ha favorecido los precios para los importadores y en últimas, al comprador.

Para BMW, uno de los competidores más fuertes del mercado, su crecimiento está en línea con el del sector y se ubica en alrededor del 8% o 9%; mientras que en la marca Mini Cooper la cifra llega a más del 10%.



El año pasado, Autogermana facturó $370.000 millones, lo que estuvo por encima de los $340.000 millones que vendió en el 2012. Los TLC han sido otro de los factores que le han permitido a la empresa ofrecer precios más competitivos en mercado nacional.

“Comparando la penetración de vehículos en Colombia con la de otros países de Latinoamérica, todavía vemos un potencial importante de ventas del sector automotor. Sin embargo, la discusión se centra en la capacidad de infraestructura, sobretodo de las grandes ciudades, para poder ofrecer condiciones de movilidad a todos los usuarios tanto los que se transporta en vehículos o en servicio público”, explica Andrés Fuse, gerente general de Autogermana.

Según el Índice de Motorización de 2013, que calcula el número de vehículos nuevos por cada mil habitantes, el indicador para Colombia es de 6,2. Lo cual es bajo comparado con otras naciones de la región como Argentina que tiene un indicador de 22,8 y su población es similar a la colombiana, pero con el agravante de una economía en crisis. En 2013, el país gaucho vendió 955.023 carros nuevos, mientras que en Colombia la cifra alcanzó las 294.928 unidades.




Para el año 2016 la compañía alemana inaugurará una fábrica en Brasil, que tiene como prioridad el mercado doméstico el cual asciende a tres millones de unidades. En el año 2019, el Grupo BMW espera tener lista su planta de producción en México, la cual atenderá el mercado Latinoamericano.