Home

Empresas

Artículo

CEO de Scania, Martin Lundstedt,

Empresas

Scania toma el volante

El CEO de la multinacional sueca estuvo en Colombia, en el lanzamiento de nuevos modelos.

27 de noviembre de 2013

Las ventas de buses, biarticulados y camiones de la multinacional sueca Scania en Colombia van sobre ruedas. Mientras la mayoría de empresas del sector automotor se quejan de los resultados en lo corrido del año, esta firma tiene razones para celebrar.

Por un lado, las ventas de este año cierran en unas 200 unidades con un comportamiento ascendente, y por el otro, las inversiones que viene haciendo el gobierno colombiano en temas de movilidad en las ciudades y de modernización de la infraestructura del país abren nuevas oportunidades a los principales actores del negocio de vehículos comerciales de gran tamaño.

Las buenas perspectivas que ve la compañía en el país motivaron al CEO de Scania, Martin Lundstedt, a participar en el lanzamiento de nuevos modelos, en el marco de la feria de movilidad en Bogotá. El directivo le contó a Dinero cómo ve el negocio de transporte masivo y de carga en el país y cuáles son las perspectivas.

¿Cómo cierra el año Scania en ventas?

En todo el mundo entregamos más de 56.000 vehículos (entre buses y camiones) hasta septiembre, un 20% comparado al mismo periodo del año pasado. La facturación de Scania fue de aproximadamente 9.300 millones de dólares en los nueve primeros meses. Fue un excelente año para Scania Colombia donde vamos a cerrar 2013 con más de 200 unidades entregadas, un 148% más comparados al año pasado. Venderemos unos 85 camiones y los demás son buses, de ellos 60% interdepartamentales y 40% urbanos. Además fue un excelente año para servicios, con ventas récord de repuestos y mano de obra.

¿Cuánto invierte Scania en el mercado colombiano?

Scania ha invertido en el mercado colombiano más de 7 millones de dólares. Esta inversión se concentra en herramientas, capacitaciones a nuestro personal – incluyendo muchos cursos en el exterior-, inventario de repuestos y otras actividades que agregan valor a nuestros clientes.

¿Cuál es la meta para 2014?

Hemos crecido bastante y rápido en Colombia. En 2013 vamos a entregar más de 200 vehículos, un récord, y para 2014, esperamos crecer nuestras ventas en un 50%.

Antes de 2020 podríamos estar entregando 1,000 unidades al año, gracias al aumento del mercado total combinado con el aumento de nuestra participación share. En Argentina este año Scania entregará casi 3,000 unidades y Colombia tiene potencial para ser un mercado tan grande como el de allá a mediano o largo plazo.

¿Cómo ve el transporte por carretera en el país?

Scania quiere ser un proveedor líder de soluciones de transporte sustentables. Lo haremos al trabajar para reducir los impactos en la logística y la distribución de bienes, y proporcionar opciones de movilidad personal seguros, accesibles y asequibles. Con este concepto estamos planeando introducir al mercado colombiano camiones de carretera –uno de nuestros productos estrella- que ofrecen una nueva era de soluciones de transporte sustentables. Nuestros vehículos están preparados para trabajar de una manera excelente de la topografía colombiana.

¿Cuáles son los productos más exitosos?

Hemos crecido bastante en camiones y en buses. Nos hemos consolidado en el mercado de camiones para minería y construcción, ha sido muy exitosa la venta de nuestra versión 8x4 por su capacidad de carga y radio de giro corto por su cabina frontal.

¿Cuál es la clave del éxito de Scania?

Creemos mucho en la conexión entre las distintas aéreas de la empresa. En Scania el departamento de ingeniería de vehículos trabaja de la mano del área de servicios, finanzas y gerencia general por ejemplo. Es la manera que tenemos de encantar a los clientes solucionando sus necesidades.

La modularidad de los Scania también nos ayuda mucho. Más del 60% de los componentes entre un bus y un camión se comparten, gracias a eso podemos tener disponibilidades de repuestos incomparables con otras marcas en el mercado. Esto también nos da oportunidad de producir vehículos a la medida de la necesidad del cliente combinando las distintas alternativas de módulos que tenemos.

Pero, el gran enfoque que tenemos son en los servicios, sabemos que una buena atención al cliente abre puertas en empresas nuevas y ha hecho que los clientes repitan las compras, gracias a eso hemos logrado pasar de 2% a más de 30% en el mercado de buses y seguimos creciendo.

¿Cuáles son los retos para la movilidad en las ciudades colombianas?

La movilidad en las principales ciudades colombianas ha cambiado radicalmente en la última década con la implementación de sistemas de transportes masivos (BRT). Sabemos de los problemas que algunos sistemas están enfrentando, mayormente del orden financiero.

Usualmente los sistemas de transporte masivos en el mundo son fuertemente subsidiados, sabemos de la realidad Colombiana y de otros países en la región donde estos fondos no están disponibles. Nuestra parte en este proceso es ofrecer vehículos que exijan menores costos operativos para que de alguna manera esto se pueda reflejar en las menores tarifas al público.

¿Qué novedades trae la compañía?

Es de conocimiento público que los articulados de nuestra marca en Bogotá son los que presentan mejor rendimiento y consumen menos combustible. Teniendo en cuenta esta realidad, sería importante que en materia ambiental se hicieran estudios para elegir las mejores soluciones combinando menos emisiones y menores costos a la vez.

Nuestros vehículos con motores a diesel o gas Euro 6 emiten mucho menos.

También estamos desarrollando nuestro modelo de biarticulado. Sabemos que Transmilenio está exigiendo a los operadores esta tipología y muchos clientes nos han pedido un Scania biarticulado. Atendiendo estas solicitudes, Scania está haciendo todas las pruebas de campo que consideramos necesarias, además de las requeridas por las autoridades y esperamos poder ofrecer este producto en mediados del año 2015.


¿En qué ciudades colombianas ve mayor potencial para los negocios de Scania?

Vemos potencial en todas las grandes ciudades del país. Las principales empresas de transporte interdepartamental de pasajeros se concentran en Bogotá, Barranquilla, Neiva y Sogamoso. Por el tema minero y de construcción hay oportunidades en distintos locales del país, lo que nos incentiva a seguir expandiendo la red de servicios.

¿Qué viene para Colombia en temas de movilidad?

Colombia tiene un potencial de crecimiento gigantesco. Sabemos que se está invirtiendo mucho en infraestructura pero hoy justamente este es uno de los cuellos de botellas para la movilidad de personas y de carga. A medida que las carreteras se vayan desarrollando la economía del país va a ser más competitiva, se crearan oportunidades en la agricultura, minería y otros sectores, también se harán más viajes de turismo y de negocios.

Cuáles son los asuntos que mayor preocupación les genera de la economía colombiana a las empresas internacionales?

Scania ve a Colombia como una gran oportunidad. Sabemos que gran parte de los principales problemas del pasado se han resuelto y eso permite que el país siga creciendo a estas impresionantes tasas. La paz trae desarrollo, oportunidades de trabajo y de crecimiento para las personas. Cada vez más las empresas multinacionales ven el país con buenos ojos. Ustedes son la segunda economía de Suramérica y un país con buena tradición de políticas económicas y fiscales la combinación de estos factores lo vemos como una clara invitación para participar del desarrollo del país.

¿Cómo planean seguir creciendo en camiones?

Hemos hecho un análisis completo del mercado de camiones en Colombia, sabemos que tenemos muchas oportunidades por aquí. El transporte de carga se está transformando, desarrollando y profesionalizando cada vez más.

Un ejemplo de esta transformación será la migración de cabinas tradicionales (tipo americana) a la cabina frontal, la norma colombiana, distinto de la de EEUU, pone una longitud máxima para los camiones. El empresario que elige una cabina tradicional está llevando 80cm de aire, cuando podría estar llevando más crudo (petróleo) o carga, a medida que el mercado se pone más competitivo habrá más gente haciendo estas cuentas. El otro tema es el consumo de combustible, el diesel en Colombia (ACPM como lo llaman) no es barato, las empresas van a comparar consumos, es natural que lo hagan, y ahí tenemos una ventaja importante.

¿Cómo ve el 2014?

Scania Colombia tiene tres objetivos básicos: primero, seguir mejorando los servicios: Muchos de nuestros clientes nos reconocen como el proveedor de vehículos con la mejor atención de servicios, queremos seguir aumentando esta percepción en el mercado. Para esto enfocamos nuestras inversiones en ampliar nuestra red de servicios, por ejemplo abriremos un taller en Boyacá – específicamente en la ciudad Sogamoso donde se concentra un número importante de vehículos.

El segundo tiene que ver con seguridad y medio ambiente: Todos nuestros buses entregados en Colombia traen frenos EBS y Retarder. Eso brinda a los pasajeros de aquí el mismo nivel de seguridad que se ofrece en Europa. Aunque no esté regulada la obligatoriedad de estos ítems, Scania ve este tema como uno de responsabilidad más aun teniendo en cuenta la topografía del país.

Sobre medio ambiente, Scania es líder en ofrecer un amplio abanico de soluciones ambientales. Tenemos vehículos Euro 5 y Euro 6 con los más distintos combustibles (diesel, gas natural, biogás, etanol y biodiesel) a disposición del mercado colombiano, también ofrecemos los kit para trolleybuses por ejemplo.

En tercer lugar, la economía operacional. Ofrecemos vehículos con los menores consumos de combustible, los intervalos más largos de cambio de aceite, precios de repuestos, aceite y mano de obra competitivos además todo el soporte en servicios para que nuestros clientes puedan tener la mayor disponibilidad y rentabilidad de sus vehículos.