Home

Empresas

Artículo

| Foto: Jens Meyer / AP

MOTOR

Crece el mercado de vehículos eléctricos e híbridos en Colombia

Mientras la venta de vehículos en general cae en medio de la pandemia, los autos híbridos y eléctricos se han logrado posicionar en el mercado y sus ventas crecen hasta las 1.777 unidades, es decir, 83% superior a las 971 del primer semestre de 2019.

17 de julio de 2020

El más reciente informe de Andemos sobre el panorama del sector indica que mientras las ventas de vehículos en general caen a un ritmo de más del 20%, los vehículos híbridos se han convertido en una alternativa atractiva para los consumidores, pues solo en junio se vendieron 379 unidades, 176% más que en el mismo mes del año pasado.

De hecho, en todos los meses de este año, con excepción de abril (cuando cayó un 97,4%), la comercialización de los autos híbridos ha crecido significativamente. Por ejemplo, en enero aumentó 382%.

Lea también: Muverang lanza suscripción mensual para usar vehículos eléctricos

A mediados del año anterior, el Gobierno sancionó la Ley 1964 “por la cual se promueve el uso de vehículos eléctricos” en el país. La nueva normatividad incluye beneficios tributarios y económicos para las personas que se pasen a esta tecnología, entre los que se destacan un IVA de 5%, el no pago del impuesto al consumo y la exención de las medidas de restricción a la circulación vehicular que se dispongan. 

Las marcas más vendidas

Según los registros de Andemos, en lo corrido del año, la marca que más vehículos ha vendido en este segmento es Toyota, que ha puesto en el mercado 552 unidades y tiene el 31,1% del mercado colombiano.

Cabe mencionar que esta categoría incluye los vehículos de tipo BEV (Vehículo de Batería Eléctrica), HEV (Vehículo Híbrido Eléctrico) y PHEV (Coche híbrido eléctrico enchufable). 

Otra de las marcas que tiene una buena participación de mercado es KIA, que ha vendido 413 vehículos en los primeros seis meses del año.

Lea también: Volvo espera que 50% de sus ventas en Colombia sean autos híbridos

Desde la empresa automotriz, le explicaron a Dinero que “los vehículos híbridos se han convertido en una de las alternativas preferidas en lo últimos años por los colombianos, esto debido a sus múltiples beneficios ofrecidos como reducción de impuestos, optimización del consumo de combustible, movilización sin restricciones y lo más importante, generan menos emisiones de gases contaminantes, sin perder potencia, y demás características de un vehículo tradicional”. 

Así mismo, mencionaron que las ventas de vehículos híbridos han sido muy importantes para la marca en el país, pues para 2019 representó un total del 4% de las ventas y se espera que para 2020 sea de 7,5%.

Otras marcas, como BMW (184 unidades), Mercedes Benz (180) o Renault (94) también se hacen fuertes en este mercado en medio de la emergencia sanitaria.

Colombia es uno de los mercados más desarrollados de la región en cuanto a vehículos eléctricos e híbridos, gracias a que hay una apuesta decidida de las diferentes administraciones por este tipo de movilidad sostenible. A pesar de la caída del mercado general, el segmento de vehículos híbridos y eléctricos está creciendo este año en Colombia al 83%, y creemos que el crecimiento va a ser mayor cuando empiece a aplicar la excepción de pico y placa para los híbridos en Bogotá”, le mencionó a Dinero el director general de Volvo en Colombia, Fernando Pardillo

Las líneas más vendidas

El Toyota Corolla es el campeón de los más vendidos en el país en lo corrido del año, pues sus ventas acumuladas en 2020 llegan a las 548 unidades, más del doble de su más cercano perseguidor, que es la KIA Sportage Híbrida, que logró sacar a las calles 270 vehículos.