Home

Empresas

Artículo

Empresas

6 razones a favor y en contra de la venta de la ETB

Peñalosa ya tiene vía libre para arrancar la privatización de la ETB, lo que encendió de nuevo la polémica. Aquí le resumimos los argumentos de ambos bandos ante preguntas clave.

6 de junio de 2016

La enajenación de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá recibió, ahora sí, la bendición del Concejo de Bogotá. Sin embargo, ese no es el único paso para convertir las acciones de ETB en efectivo.  

Todavía es necesario emitir un decreto con el programa de la venta. Ese documento debe incluir cosas tan importantes como el precio de venta, la cantidad de acciones que se privatizarán y el mecanismo de selección del nuevo socio mayoritario. También será necesario que se lance una oferta de venta a empleados, ex empleados, fondos de pensiones y sindicatos.

Tal como ocurrió con Isagén, el proceso de venta podría enfrentar obstáculos legales como medidas cautelares del Consejo de Estado. Además la Superintendencia de Industria y Comercio podría ponerle condicionamientos a los posibles compradores. Por eso “en el mejor de los casos” la transacción va a darse en 2017.

Por ahora Dinero recopiló 6 preguntas clave sobre el proceso de venta y las respuestas de cada bando. Para obtenerlas acudimos a intervenciones públicas de los voceros así como al proyecto del  Plan de Desarrollo.  

1. ¿Subirán las tarifas de telefonía e internet si se vende la ETB?

En contra: Un estudio de Fedesarrollo mostró que los colombianos han perdido $8 billones por la falta de competencia en el sector de las telecomunicaciones. La situación sería peor si sale del panorama un jugador relevante como ETB.

A favor: ETB no tiene la misma capacidad de inversión que sus competidores, ni sus economías de escala, por lo que su papel en la fijación de precios es “marginal”. En los últimos años la firma ha perdido mercado frente a Claro.  

2. ¿ETB valdrá menos en los próximos años?

En contra: No. Quienes quieren evitar la venta creen que las inversiones de la firma en fibra óptica y en telefonía móvil llevarán a la compañía a valorizarse. Las proyecciones hablan de generación de utilidades desde 2017.

A favor: Sí. ETB al ser pública está en desventaja frente a jugadores privados y no podría contar con la misma capacidad para invertir. Este año dará pérdidas aunque la administración espera fortalecer las cifras de ventas.

3. ¿ETB tiene cómo competirle a los gigantes de la telefonía?

En contra: Comercialmente la compañía puede ofrecer paquetes de servicios prácticamente al mismo precio que su competencia pero en mejores condiciones. Adicionalmente ETB es un “grupo empresarial de comunicaciones” y no una pequeña empresa de teléfonos.

A favor: ETB es un competidor menor en la industria. En la última década perdió casi medio millón de abonados fijos que fueron capturados por la competencia, en especial por Claro. Además no hay garantía de que a futuro pueda sostener tarifas menores o mejores condiciones.

4. ¿Hay estudios que justifiquen la venta?

En contra: No hay ningún estudio técnico que respalde la venta. Solamente las intenciones del alcalde.   

A favor: Solo se han revelado las justificaciones de la venta consignadas en el Plan de Desarrollo. No se conocen estudios de banca de inversión que analicen las perspectivas de la compañía o su valor.

5. ¿Funcionó la inversión en fibra óptica?

En contra: ETB logró conectar el 11% de los usuarios potenciales en el segundo año, lo que está en línea con “estándares internacionales” de firmas como Orange y Movistar Brasil. Es una inversión que solo necesita una mayor fuerza comercial para generar rendimientos.

A favor: El plan de inversiones sobre estimó el impacto que tendría en recuperación de mercado y subestimó el deterioro financiero que generó. La fibra óptica no logró conectar a todos los usuarios potenciales pero incrementó los gastos.

6. ¿Para qué es la plata de la venta?

En contra: Corrupción. Los opositores de la venta dicen que se convertirá en plata de bolsillo. De hecho han insinuado que el Alcalde puede cometer un delito contra el patrimonio público si realiza la venta.

A favor: Para financiar el Plan de Desarrollo que contempla inversiones por $90 billones entre 2016 y 2020. Según el acuerdo, los recursos que se obtengan por la venta serán “incorporados al presupuesto”. Por lo pronto se sabe que la ETB vale al menos $2,13 billones más una prima de control.