Home

Empresas

Artículo

| Foto: Saludcoop Cafesalud Archivo

SALUD

En tres semanas vence plazo para que interesados en Cruz Blanca hagan sus apuestas

Según cálculos preliminares de expertos, la compañía podría valer más de 200.000 millones de pesos. Estos recursos se destinarían al pago de las deudas de Saludcoop. También avanza la venta del Laboratorio Bioimagen. El 13 de octubre se conocería el nuevo dueño.

11 de septiembre de 2017

El próximo 29 de septiembre vence el plazo para que los interesados en las acciones de Cruz Blanca y en el Laboratorio Bioimagen presenten sus ofertas.

Cálculos hechos a mano alzada por algunos expertos sugieren que la operación podría darle más de 200.000 millones de pesos al proceso de liquidación de SaludCoop. Estos recursos se destinarían directamente al pago de las acreencias.

¿De dónde sale esta cifra? A mano alzada, recalcan los expertos, Cafesalud se negoció en 1,2 billones de pesos y contaba con una base de alrededor de cinco millones de usuarios.

Le interesa: ¿A qué se debe el crecimiento de la cartera en mora?

Entre tanto, Cruz Blanca cuenta con unos 600 mil usuarios y sus cifras según versiones preliminares están más claras, razón por la cual le dan un peso cercano al 20 por ciento del valor de venta de Cafesalud.

Pero las noticias para los acreedores de Saludcoop siguen siendo positivas por cuando también avanza la venta del Laboratorio Bioimagen que podría darle caja a Saludcoop por otros 200 mil millones de pesos

Recomendado: Saludcoop ya pagó deudas por más de $530.000 millones

Hay que recordar que actualmente, Saludcoop en liquidación es titular indirecto de 73‘067.673 acciones ordinarias en Cruz Blanca, las cuales corresponden al cien por ciento del capital suscrito.

Cruz Blanca es una entidad promotora de servicios de salud, constituida el 5 de octubre de 1995, y cuyo objeto social es: “la ejecución de todos los actos y contratos propios de las entidades promotoras de salud previstos en la ley y en desarrollo del mismo podrá ejecutar y celebrar todo acto directamente relacionado con el objeto principal del mismo (…)”.

Recomendado: Dictámenes de invalidez de trabajadores generan controversia en Colombia

El proceso con Bioimagen

Por su parte Saludcoop en liquidación, a través de Cruz Blanca y otras sociedades, es titular indirecto de 1‘348.700 cuotas sociales en Bioimagen, las cuales corresponden al cien por ciento del capital de la compañía.

Recomendado: ¿Por qué la clínicas tienen billonarias utilidades y las EPS solo pérdidas?

Bioimagen es una institución prestadora de los servicios de salud, constituida el 15 de abril de 1996 y cuyo objeto social principal es “la prestación de servicios de salud en todas las áreas de apoyo diagnóstico y terapéutico, a través del procesamiento de muestras humanas o no, en laboratorio clínico y patológico (…)”. También tiene como objeto “la elaboración de productos biológicos y todo tipo de equipos de diagnóstico médico y demás elementos (…)”.

Lea también: Y del sistema de salud, ¿qué?

Los informes preliminares de Saludcoop tiene prevista la firma del contrato de compraventa de acciones de Cruz Blanca, y/o el de Bioimagen, para el 13 de octubre de 2017.

Puede interesarle: ¿Qué debe aprender Colombia de los sistemas de salud más transparentes del mundo?

Garantía de seriedad

Según los documentos de Saludcoop, los interesados acreditados deberán presentar junto con su oferta, una garantía de seriedad cuyo monto debe cumplir con los siguientes requisitos:

- En el caso de las ofertas por las acciones Cruz Blanca, de 20.000 millones de pesos.

- En el caso de las ofertas por Bioimagen, de 5.000 millones de pesos

- Si el interesado acreditado desea presentar oferta tanto por Cruz Blanca como por Bioimagen, deberá presentar dos garantías de seriedad de oferta independientes, una para cada activo.