Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

INDUSTRIA

Fenalco: matrículas de vehículos nuevos cayeron 60% en mayo

En mayo se matricularon 8.920 vehículos nuevos, para un total de 60.336 matrículas en lo corrido del año, lo que representó una caída de 37,5% en comparación con el resultado del mismo periodo de 2019.

1 de junio de 2020

Fenalco dio a conocer la cifra de matrículas de vehículos nuevos para el mes de mayo, que alcanzó un total de 8.920, lo que representó una caída de 60% frente al mismo periodo del año pasado, cuando se presentaron 22.269 registros.

Con esta cifra, el acumulado total del año llegó a 60.336 matrículas, 37,5% menos que en 2019, principalmente por el pobre resultado de abril, mes en el que solo se registraron 217 vehículos nuevos.

A la fecha, los automóviles (27.521) son los que más se han vendido en lo corrido del año, seguidos de los utilitarios (20.905) y las Pick Ups (3.968), aunque todos con caídas superiores al 30%, en comparación con los primeros cinco meses del año.

Por el lado de las marcas, Renault domina las ventas en 2020, con 11.832 unidades vendidas (-40,1%), seguido de Chevrolet, con 10.592 (-39,4%); Mazda, con 5.191 (-35,2%); y Nissan, con 5.087 (-39%).

Por ciudades, Bogotá es en donde más se ha movido el comercio de vehículos, seguido por Medellín, Cali y Funza. 

“Estamos muy complacidos por todo el apoyo brindado por el Gobierno para autorizar la apertura de talleres de servicio y vitrinas comerciales tanto de exhibición como venta de vehículos. Hemos recibido comentarios alentadores de los concesionarios en cuanto a que las entradas al taller van mejorando progresivamente”, señaló Oliverio García, Presidente de Andemos.

Lea también: Autos eléctricos de Tesla llegan a Colombia

En cuanto a las motocicletas nuevas, un sector que presentó el registro de 17.580, para un total de 163.751 en el acumulado del año, 33,2% menos que en mayo del año pasado.  

De acuerdo con Fenalco, desde que empezó a regir la medida de aislamiento preventivo obligatorio, el sector automotor adoptó la guía de bioseguridad para el mantenimiento y comercialización de vehículos y autopartes, con lo cual se busca prevenir el contagio del virus.

Cabe recordar que desde el pasado 11 de mayo, se autorizó la producción, el mantenimiento, y la venta de vehículos y sus partes, con lo cual empresas y tiendas en Antioquia, Risaralda, Caldas, Santander, Tolima, Boyacá, y parte de la Costa Caribe, volvieron a sus labores.

Juliana Rico y Eduardo Visbal, representantes del sector, afirmaron que “para la plena apertura de los trámites de tránsito para el transporte es deseable que a partir del 1 de julio de 2020 se autorice la inscripción de nuevos usuarios al sistema Runt y se permita la operación de la formación de aquellas personas que quieren adquirir su licencia de conducción por primera vez o renovarla”, lo anterior debido a que “un número importante de clientes se acercan a adquirir vehículo por primera vez, como alternativa al transporte público de pasajeros”.