Home

Empresas

Artículo

| Foto: Nathan Stirk / Getty Images

MOTOR

El 50% de los carros vendidos en 2040 en el mundo será eléctrico

La mitad de los carros que se vendan en el mundo para 2040 será eléctrico, debido al aumento del interés por este tipo de tecnología y la concientización sobre el cuidado del medioambiente, según un estudio de la firma Bain & Company.

1 de diciembre de 2020

Un mayor interés de las personas en todo el mundo por el medioambiente ha llevado a que las empresas busquen acercarse cada vez más a tecnologías limpias o que contaminen lo menos posible. Por esta razón, un estudio de la firma Bain & Company prevé que para 2040 la mitad de los carros que se vendan en el mundo será eléctrico.

"El mercado de vehículos eléctricos y autónomos demuestra que estos se convertirán en una mejor elección de compra en los próximos años", explican los autores del estudio, que además indican que en los próximos años la cifra llegará al 12% del total del mercado de automóviles. 

Lea también: Colombia da instrucciones de lo que se podrá y no hacer en Navidad por covid-19

Según la encuesta realizada para el desarrollo de este estudio, el 50% de los consultados en Estados Unidos, Alemania y China manifestó tener una intención de compra de vehículos eléctricos híbridos enchufables o vehículos eléctricos de batería. 

A pesar de este panorama prometedor, el estudio indica que las empresas fabricantes, como Daimler y BMW, han decidido poner en pausa sus programas de desarrollo para carros autónomos debido a los altos costos que implica su producción.

De hecho, según el estudio, estas empresas están viendo un margen negativo del 15% con este tipo de vehículos, en comparación con el 5% de los autos convencionales.

"Estas compañías no se podrán dar el lujo de no participar en el desarrollo de estas nuevas tecnologías ya que hay muchos jugadores compitiendo. Empresas como Uber, Lyft, Amazon, UPS y FedEx han manifestado su compromiso a través de la electrificación de sus vehículos, lo cual ha incentivado a toda la industria automotriz a seguir trabajando por el desarrollo de este sector", indicó el estudio.

La venta en Colombia ha crecido en los últimos años

En agosto de 2019, en el marco de la presentación de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, el Gobierno de Colombia dio a conocer que para incentivar la compra de los vehículos eléctricos se creó un descuento del IVA del 5%. 

Con ello, el país busca llegar a la meta de 600.000 vehículos de este tipo para 2030.

Lea también: El 61% de los colombianos prefirió seguir en cuarentena tras la reactivación

Según un informe de la Andi y Fenalco sobre el sector automotor publicado en octubre, en lo corrido del año, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos han aumentado un 81% frente a los ocho primeros meses de 2019.

En total se han vendido 2.518 unidades, de las cuales 1.978 corresponden a híbridos (+122%), mientras que 540 unidades corresponden a eléctricos (+6,9%). Solo en agosto, se matricularon 323 vehículos nuevos de este tipo.