| 4/11/2018 1:03:00 PM

Boom en ventas de vehículos premium pese a coyuntura colombiana

No importa si es un año de elecciones presidenciales, Mundial de Fútbol o la economía parezca que no levanta cabeza, las ventas de carros premium están disparadas este año.

Las ventas de vehículos Mercedes Benz Colombia se incrementaron cerca de un 32% en el primer trimestre este año, las de BMW (Autogermana) un 21%, aunque si se consolida con la marca asociada Mini, el crecimiento de esta casa alemana es del 34,7%. Todo esto según datos reportados por el RUNT.

Audi, otra marca alemana premium con presencia en Colombia, también registra incremento casi increíble del 73%, al pasar en el primer trimestre de 2017 de 187 unidades vendidas a 324 este año.

Otras marcas de lujo como Jaguar y Porsche, presentan buenas ventas en los primeros 3 meses, aunque con leve variaciones negativas. Por ejemplo, en el primer trimestre de 2017 se vendieron 22 carros Jaguar, frente a los 19 reportados este año.

Lo cierto del caso es que este año pinta muy bien para este segmento de la industria.

Lea también: Los mayores fabricantes de carros en el mundo

No hay que pasar de vista que el mercado en general de automóviles en Colombia, presenta un decrecimiento este año de un 3,3%, mientras que este nicho de lujo reporta incrementos del 21%.

Para el gerente de Autogermana, Andrés Fuse, este buen momento se puede explicar por las facilidades de financiación que se están dando y porque la clase media alta se está acercando cada vez más a este tipo de productos, debido a que la diferencia de precios es cada vez menor entre algunos vehículos premium y los más sofisticados de la gama media.

Por ejemplo, una camioneta BMW X1 puede estar sobre los $125 millones, un precio muy asequible para una parte de la clase media.

Pero un hecho clave para que los fabricantes y concesionarios ofrezcan ese tipo de precios es una tasa de cambio menos volátil - fluctuante entre $2.800 y $3.000- así como la desgravación arancelaria aprobada en los acuerdos de libre comercio con la Unión Europea y EE.UU. En 2011 este tipo de impuestos aduaneros estaban en el 35%, en la actualidad están entre el 8% y 10%. Habrá arancel cero entre los años 2019 y 2020, así que la fiesta parece que apenas comienza.

En contravía, es necesario mencionar el impacto que tuvo el incremento de 3 puntos porcentuales en el IVA (reforma tributaria de 2017), aunque la mayoría de los bolsillos de este segmento logró asimilar el golpe.

“Las elecciones presidenciales y el Mundial de Fútbol tienen un impacto en el volumen de ventas debido a que la gente aplaza la decisión de compra y se enfoca en cosas como la Selección Colombia”, dijo Fuse. La elección de un candidato a la Casa de Nariño contrario a los negocios o actividades de los compradores, también pone nervioso al mercado.

Le recomendamos: Estas fueron las marcas de carros más vendidas en el difícil 2017 

Para el director general de Mercedes Benz, división vehículos, Héctor Corredor, es difícil explicar por qué este año - de más incertidumbres que certezas económicas- se están dando buenos números en ventas. Mejores equipamientos, diseños vanguardistas y un nuevo enfoque de marketing, pueden estar entre las causas del buen momento.

Mercedes Colombia también cree que cada vez más personas y públicos - como el juvenil y las familias sin hijos- están mirando con más aceptación este tipo de máquinas, llenas de confort, tecnología y seguridad.

BMW también comenta que hace 15 años los temas de seguridad (conflicto armado) se convertían en un inhibidor de compra. Hoy ya no sucede eso y ahora se impone el tema aspiracional: traducido en las ganas de manejar un vehículo de altas especificaciones técnicas y que precipite varias miradas en la calle.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.