Home

Empresas

Artículo

| Foto: BMW.getty

COMERCIO ELECTRÓNICO

Venta por internet de carros de gama alta va en aumento

Las ventas de automóviles de lujo en Colombia se han incrementado en un 78% desde 2012. ¿Cómo se ha reflejado eso en la red?

21 de junio de 2018

La experiencia de recorrer concesionarios es casi un hito al momento de decidirse qué carro comprar y en dónde comprarlo. Esa expectativa puede aumentar si de un automóvil de gama alta se trata.

A pesar de que la economía nacional se ha desacelerado en los últimos años, lo que ha tenido un impacto directo en el consumo, según la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), las ventas de carros de lujo en Colombia se han incrementado en un 78% desde 2012.

En el más reciente reporte mensual de Andemos, se retrató una variación porcentual de 10,5% durante mayo en comparación con el mismo período en el año anterior y en lo que va del 2018 se han vendido en el país 4.058 automóviles de las marcas ‘premium’.

En el último mes, las marcas de mayor crecimiento fueron Jeep con un incremento del 211,9% y Mini con una variación de 156,3% frente al mismo mes del 2017, seguidos por Cadillac e Infiniti con un incremento cada uno del 100%. Aunque BMW, Mercedes Benz y Audi siguen liderando este segmento, con una participación en el mercado de 35%, 30% y 12%, respectivamente.

Le puede interesar: Estas son las marcas de vehículos que reinaron en mayo

La irrupción en las ventas en línea va alineada con el crecimiento de los sectores. Según el Observatorio eCommerce, durante el 2017 se realizaron en Colombia más de 87 millones de transacciones digitales, lo que evidencia la creciente confianza del consumidor colombiano al dirigir su decisión de compra o la transacción misma desde el internet.

Sin embargo, ¿qué tan lejos estamos de comprar un carro de lujo en línea y que llegue a la puerta de la casa? En países como China y Estados Unidos, ocurre. Para Juan Camilo Pachón, gerente de Mercado de Clasificados de Mercado Libre, en Colombia todavía no hemos llegado a ese nivel, pero esta nueva tendencia transformado el proceso en la decisión de compra.

Para el directivo, el crecimiento de este segmento, que considera que son los que tienen un precio mayor a $80 millones, se ve reflejado en el crecimiento de ofertas y la demanda de carros de lujo en la red.

Por el lado de la plataforma tucarro.com precisan que en lo que va del 2018, la oferta en su portal de este tipo de vehículos ha crecido 125% frente al 2017 y la demanda ha acumulado un 200% en el incremento durante el mismo período.

Le sugerimos: El bioetanol podría ser la solución para el transporte

En sus filas están 315 concesionarios especializados en la categoría, de los cuales más de 150 publican carros de gama alta cero kilómetros, de marcas como Maserati, Mercedes Benz, Audi con concesionarios como GPKars, Automotores La Floresta y Los Coches, representando las marcas mencionadas, respectivamente.

En efecto, las cinco marcas de gama alta más buscadas en la plataforma son BMW (33%), Mercedes Benz (29%), Audi (15%), Land Rover (9,5%) y Porsche (7%) y reportan que reciben más de 50.000 contactos mensuales relacionados con carros de este segmento.

Las búsquedas más altas son las de los carros que cuestan entre $80 millones y $160 millones, con 72.119 contactos que representan el 81,4% de las búsquedas. Durante el primer trimestre del año, las personas que solicitaron información de los carros gama alta representaron el 38% del sitio, seguida por la gama media con 37% y la gama baja con 24%.

Quizás le interese: Todo sobre Mercedes-Benz en Colombia