Home

Empresas

Artículo

NEGOCIOS

Grupo mexicano Alsea se queda con Archie’s

La cadena de restaurantes Archie’s ya tiene nuevo dueño. Con una oferta por $51.275 millones, el poderoso grupo mexicano Alsea se quedó hoy con la marca colombiana, según anunció la Superintendencia de Sociedades.

18 de febrero de 2016

Alsea es uno de los mayores operadores de franquicias de marcas estadounidenses en América Latina y en Colombia maneja, entre otras, marcas como las tiendas de café Starbucks –en alianza con Nutresa-, la cadena de pizzerías Domino’s y los restaurantes P.F. Chang’s. En América Latina, Alsea opera también las franquicias de Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen, P.F. Chang’s, Italianni‘s, The Cheesecake Factory, Vips, El Portón, Foster’s Hollywood.

En América Latina, Alsea maneja alrededor de 2.900 restaurantes y cuenta con cerca de 60.000 colaboradores en México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y España, según Supersociedades.

El proceso se surtió una vez la oferta presentada por Alsea llegó a la segunda fase de un proceso que había fijado la junta directiva de Archie’s. En 2014, las ventas de esta cadena de restaurantes alcanzaron los $71.204 millones de acuerdo con cifras de la Supersociedades.

Inicialmente la banca HBI fue la encargada de invitar a cerca de 60 inversionistas a participar en el proceso para quedarse con Archies. En los últimos días trascendió que en total ocho de los invitados presentaron propuestas no vinculantes y finalmente cinco fueron seleccionadas, entre ellas las del grupo Nutresa, que también es dueño de Hamburguesas El Corral y de la compañía de restaurantes Oma, adquirida hace unos años por el fondo centroamericano Mesoamérica –que maneja además Presto y Tacos y BBQ-.

La venta hace parte del proceso de liquidación ordenado por la Supersociedades y que busca obtener recursos para resarcir los daños generados a los ahorradores del Fondo Premium.

Del total de recursos que se obtengan de la venta y una vez se paguen los pasivos de la empresa, un 74% irá para los afectados por el Premium y el 26% restante irá a los demás accionistas de la cadena. Alejandro Revollo, liquidador del Fondo Premium, destacó que la venta permitió “la recuperación de recursos para resarcir a las víctimas y la preservación de la empresa como unidad productiva y fuente generadora de empleo”.

La Supersociedades anunció que “de acuerdo con el reglamento vigente, el cierre de la operación se realizará en las próximas semanas, una vez cumplidas las formalidades previstas en el mismo y obtenidas las autorizaciones que correspondan”.