Home

Empresas

Artículo

El segmento más importante del mercado en Colombia, los automóviles particulares, que representan el 48,4% del mercado total, registraron un crecimiento acumulado a mayo del 3,9%. | Foto: Archivo Semana

INDUSTRIA

Continúa arriba venta de carros en Colombia

La Asociación Colombiana de Vehículos Automotores informó que para el mes de mayo el sector registró un comportamiento positivo por quinto mes consecutivo en el 2014.

4 de junio de 2014

La venta de vehículos en Colombia creció 11,5% en mayo frente al mismo mes del año pasado y alcanzó las 26.884 unidades compradas.

Para el periodo comprendido entre enero-mayo de 2014 versus el mismo lapso del 2013 el mercado total consolida un crecimiento de 5,8% y totaliza las 121.060 unidades. El acumulado del mismo periodo del año pasado fue de 114.420 vehículos.

El segmento más importante del mercado en Colombia, los automóviles particulares, que representan el 48,4% del mercado total, registraron un crecimiento acumulado del 3,9%.

En el consolidado del balance a mayo las marcas que más crecieron fueron Suzuki con un aumento del 101,6%; Mazda con el 25%; Ford, 24,4%; Volkswagen, 19,6%; y Renault, 17%. Por su parte, perdieron terrero en su orden; Hyundai, Chevrolet, Toyota y Nissan.

“En lo corrido del año observamos que el comportamiento del sector sigue siendo positivo, situación que nos pensar que el mercado en el 2014 cerraría superando las 310.000 unidades, teniendo en cuenta que en el mes de noviembre se lleva a cabo la feria del automóvil”, indicó Oliverio Enrique García, presidente ejecutivo de la Asociación.

El segmento de comerciales de pasajeros continúa siendo el mercado con mayor crecimiento gracias a las entregas en el SITP. Este mercado ofrece nuevas oportunidades para los comercializadores de motores pesados ante la fuerte caída en la venta de camiones de más de 10,5 toneladas de Peso Bruto Vehicular.

“La alta dinámica en la demanda de camiones de menos de 10,5 toneladas de PBV es una señal de que el país está demandando vehículos de carga para mover la economía, que no pueden ser abastecidos por la oferta de camiones pesados por el acuerdo entre camioneros y el gobierno firmado en marzo del año pasado para levantar el paro”, dijo el directivo.

De igual forma, se observa una recuperación en el segmento de Pick Ups que acumula un crecimiento del 12% en lo corrido del año y que se vio afectado por la pasada reforma tributaria. Por su parte, los Utilitarios siguen mostrando un sólido crecimiento en el 2014 con una variación positiva del 8,3%.