Home

Empresas

Artículo

Juan Manuel Santos, Presidente de la República de Colombia.

Turismo

¡Vamos por más visitas!

La meta de recibir cuatro millones de turistas en un año, parece estar cada vez más cerca. Así lo hizo ver el primer mandatario, Juan Manuel Santos en la inauguración de Anato este miércoles.

27 de febrero de 2013

“El año pasado tuvimos más de 3 millones de visitantes, acercándonos cada vez más a esa meta que nos pusimos, que en su momento nos dijeron demasiado ambiciosa esa meta de 4 millones”, resaltó.
 
Y es que si se mira bien, el año pasado la ocupación hotelera promedio superó el 53% —casi 2 puntos más que en el 2011— y los ingresos de los hoteles aumentaron un 7,3%, frente al año inmediatamente anterior.

Por lo que el Presidente resaltó como avance importante la construcción de más de 2.500 habitaciones hoteleras, para completar más de 6.600 en lo que va del gobierno.

Lo que quiere decir que a pesar de que hay más habitaciones, la ocupación sigue en ascenso, y no fue a costa de una menor tarifa sino de una mayor demanda, porque el ingreso de los hoteleros también subió.

“Esta es una realidad que a todos nos tiene que satisfacer y motivar”, reiteró el mandatario. Al tiempo que rescató que más de un millón de colombianos —que derivan su sustento del turismo— “están viendo los frutos de su trabajo y están llevando prosperidad a sus hogares”.

Y es que si se analiza bien, el Gobierno lleva más de dos años y medio apostándole al futuro del sector y los buenos resultados invitan a redoblar el esfuerzo. Por lo que Santos prometió como estrategia más recursos y una promoción más inteligente.

“Este año vamos a invertir más de $117 mil millones en la infraestructura turística del país, con lo que completaremos cerca de $250 mil millones que se están invirtiendo en el capital físico del turismo”, dio a conocer el Presidente.

También aseguró que este aumento en los recursos ayudará a hacer realidad los centros de convenciones en Popayán, en San Andrés y avanzar en los de Bogotá, en Barranquilla, en Pereira y en Bucaramanga, en los que se están iniciando obras.

También permitirá apoyar el turismo del Paisaje Cultural Cafetero que comprende los departamentos de Quindío, Caldas Risaralda y el Norte del Valle, en donde se tiene previsto una inversión en infraestructura y productos turísticos de más de $40 mil millones.

Sin embargo, A esto se suma la importante inversión en infraestructura aeroportuaria que ha permitido entregar proyectos como el nuevo muelle internacional del aeropuerto Eldorado y adelantar también los trabajos de modernización en los aeropuertos de Medellín, de Cartagena y de Bucaramanga.