Home

Empresas

Artículo

INVERSIONES

Valorem se iría de la Bolsa de Valores de Colombia

Valorem, empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) hace 20 años -desde noviembre de 1997-, podría aprobar a finales de este mes la cancelación de la inscripción de las acciones ordinarias de Registro Nacional de Valores y Emisores (Rnve) y en la BVC.

7 de noviembre de 2017

La decisión final la adoptaría Valorem S.A. en su próxima Asamblea General de Accionistas que se llevará a cabo el 30 de noviembre de 2017 –reunión que fue solicitada por Invernac & Cia SAS, titular del 46,66% de las acciones suscritas y en circulación de la sociedad.

Vale mencionar que en el caso en que la asamblea de accionistas apruebe este movimiento, los accionistas que no se presentaron, que así lo deseen, podrán retirarse dentro de los 8 días hábiles posteriores a la cancelación de la inscripción de acciones.

Además, los accionistas que aprueben la cancelación de la inscripción de las acciones ordinarias de Valorem en el Registro Nacional de Valores y Emisores o en la Bolsa de Valores de Colombia tendrán que promover, en los siguientes 3 meses, una oferta pública de adquisición (OPA) sobre las acciones de propiedad de los accionistas ausentes a un precio determinado por una entidad avaluadora independiente.

¿Qué dice Valorem?

Dinero habló con Valorem al respecto de la posible salida del mercado de valores, pero la empresa no dio mayor información. Únicamente aseguró que las reazones por las que se tomaría esta decisión las daría a conocer Invernac & Cia el último día de noviembre durante la asamblea programada.

Lea también: Odinsa se despide de la Bolsa de Valores

Sin embargo, fuentes del mercado estiman que este movimiento podría corresponder a un proceso de consolidación y expansión que hace la compañía. En la que probablemente entraría un inversionista de gran peso llevando a que se puedan desplazar los inversionistas más pequeños.

¿Quién es Valorem?

Valores Bavaria (hoy Valorem) se creó en 1997, como resultado de un proceso de escisión del Grupo Empresarial Bavaria, que permitió a este último enfocarse exclusivamente a la producción y venta de cerveza y otras bebidas. Por su parte, Valores Bavaria optó por dedicarse a la inversión en otros campos de la economía.

A partir de noviembre de 2004, la compañía adoptó el nombre Valorem, enfocándose en la consecución de resultados y al fortalecimiento patrimonial.

Como consecuencia de la fusión múltiple y escisión múltiple, mediante la cual Invernac & Cía transfirió parte de sus activos a Valorem y a cambio los accionistas de Invernac recibieron acciones de Valorem, se configuró una situación de control en cabeza de la sociedad Colinsa S. de R. L., ya que a partir del perfeccionamiento de dicha operación, ocurrida el día 28 de noviembre de 2012, esta sociedad tiene una participación directa e indirecta en Valorem superior al 46% de las acciones suscritas y en circulación.

El Grupo Valorem tiene a cargo empresas como: Caracol TV, Cine Colombia, El Espectador, Tiendas D1, entre otros.

Balance de Valorem en 2017

Valorem reportó una utilidad neta de $18.743 millones en sus estados financieros con corte al 30 de junio de 2017, según lo reveló la entidad en la Superintendencia Financiera de Colombia.

Cabe recordar que, al cierre de junio del año pasado, Valorem había registrado una pérdida neta de $305 millones.

Por su parte, los ingresos operacionales por la aplicación del método de participación patrimonial registrado durante el primer semestre de 2017 ascendieron a $57.297 millones, aumentando en un 73% frente a los $33.121 millones registrados en el mismo período del 2016.

Visite: Valorem reporta pérdidas por $12.175 millones en el primer trimestre de 2016

De acuerdo con la entidad, dicha variación fue impulsada principalmente por el desempeño de los segmentos de medios y entretenimiento, y logística y transporte.

Entre tanto, los gastos operacionales netos de otros ingresos y otros gastos operacionales por los seis meses terminados el 30 de junio de 2017 representaron $22.218 millones. Esto quiere decir que subieron un 11% frente a los $19.947 millones que se reportaron a junio de 2016.

Por el lado de la utilidad operacional, Valorem, en el primer semestre de 2017, alcanzó los $36.711 millones subiendo un 166% si se tiene en cuenta que en junio del año pasado esa utilidad fue de $13.772 millones.

Odinsa en el mismo proceso

El 30 de octubre los accionistas de Odinsa que poseen el 97% de la compañía votaron, durante una asamblea extraordinaria, por cancelar voluntariamente la inscripción de sus acciones en el Registro Nacional de Valores de la Superintendencia Financiera, así como de la Bolsa de Valores.

Con la decisión, los accionistas mayoritarios de esta filial de Grupo Argos tendrán que realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para comprar a los accionistas que no asistieron a la asamblea o que votaron en contra de la decisión el restante 3% de la compañía.

Odinsa se había listado en la Bolsa de Valores el 19 de enero de 2005 y hoy cuenta con una capitalización bursátil de $1,8 billones.

Recomendado: Bonos Odinsa: una buena noticia para la infraestructura y el mercado de capitales colombiano