Home

Empresas

Artículo

Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito

Empresas

Lenta dinámica de ventas no afectó resultados del Éxito

A pesar de que las ventas del grupo se contrajeron levemente durante el trimestre, los resultados obtenidos estuvieron por encima de las expectativas de lo analistas.

4 de noviembre de 2014

Para lo analistas del equipo de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia,los resultados financieros del Éxito para el tercer trimestre de 2014 se situaron por encima de sus expectativas en términos de rentabilidad, pero el lento dinamismo en ventas en Colombia llevó a que las ventas totales mostraran un pobre desempeño durante el periodo con una pequeña contracción de 0,1%, mientras que Uruguay mostró una fuerte recuperación donde las ventas crecieron 11,2% en moneda local.

Las ventas del trimestre cerraron en $2,6 billones, arriba 4,1% interanual y 4,9% por debajo de las expectativas del Grupo Bancolombia. Para los analistas, parte de este comportamiento negativo es generado por la fuerte competencia en el mercado al por menor, impulsada principalmente por la expansión de tiendas de descuento, como Jerónimo Martins y D1, en el interior del país, algo que será aún más difícil durante el último trimestre del año con la expansión de PriceSmart en Medellín y Bogotá.

Sin embargo, es importante mencionar que no se ha visto ninguna expansión minorista en los segmentos de ingresos medios y altos, algo que el Grupo Éxito aprovecha para expandir sus formatos Carulla y Éxito Express.

El Ebitda se situó en $205.365 millones, arriba 2,4% interanual, pero 3% por debajo de las expectativas de Bancolombia. Sin embargo, el margen EBITDA del trimestre fue de 7,9%, 12 pb por debajo del 8% del mismo trimestre en 2013, pero 16 pb encima de las expectativas del banco.

Esta positiva evolución fue liderada por una mayor participación de los negocios complementarios. La utilidad neta terminó en $100.388 millomes, arriba 16% respecto al año anterior y 13,7% por encima de las expectativas, impulsada principalmente por mayores márgenes de rentabilidad, y menores gastos no operacionales debido a la menor participación en Cdiscount.

Para Bancolombia, los resultados positivos ya que la empresa logró mantener márgenes estables en un escenario de fuerte competencia. Los indicadores macroeconómicos y niveles de consumo en Colombia ofrecen expectativas positivas para fin de año, cuando el banco espera ver cifras positivas en los resultados consolidados del Grupo Éxito.

Además, vale la pena recordar que durante el tercer trimestre la compañía abrió y comenzó la operación de su centro comercial Viva Villavicencio, que debería tener un impacto positivo en los negocios complementarios en el último trimestre del año. Sin embargo, la competencia es feroz en Colombia, lo que podría dar lugar a márgenes estables en los próximos trimestres.