Home

Empresas

Artículo

La infraestructura de los gasoductos operados por Promigas corresponde al 43% del total construido. | Foto: Promigas

RESULTADOS

Utilidades de Promigas crecieron 12% en 2018 y su Ebitda 4%

La utilidad neta de la empresa para los accionistas es de 725.463 millones de pesos. Cuenta en Colombia y Perú con 4,3 millones de usuarios y más 3.000 km de gasoductos.

21 de marzo de 2019

Este jueves Promigas SA ESP, la empresa privada transportadora de gas natural más antigua de América Latina, reportó las cifras de su ejercicio de 2018 en las que obtuvo una utilidad neta para sus accionistas de $725.463 millones, superior en 12% a la del año anterior y “con una ejecución de 112% sobre la utilidad presupuestada”.

El balance de gestión, que será presentado en asamblea de accionistas el viernes 22 de marzo en la sede principal de la compañía, en Barranquilla, añade que el Ebitda de Promigas y sus empresas creció 4%, originado principalmente por un mayor servicio de transporte de gas natural.

También empujaron ese indicador la construcción de la variante Malambo-Santa Rita —que ya había llegado al fin de su vida útil— y mayores ingresos por la gestión de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) en su planta de Cartagena, que atiende principalmente a generadoras térmicas de electricidad. Su portafolio, adicionalmente, contempla la distribución de electricidad en Colombia y Perú.

En contexto: Atraso en regulación trasladó precios del gas a consumidores

A través de la filial SPEC LNG, la firma garantizó el suministro de gas natural licuado (GNL) y en 2018 regasificó 10.533 Mpc para atender necesidades de generación de energía. La capacidad instalada permite atender la generación de 2.000 MW de energía, equivalente al 40% de la capacidad de generación térmica de Colombia y al 12% de la capacidad total de generación del país, que es de 17.000 MW.

La composición accionaria de la empresa, a corte del 30 de septiembre de 2018, señala que se mantiene como su mayor accionista Corficolombiana —filial del Grupo Aval— con el 34,22% y un 10,58% adicional a través de CFC Gas Holdings, para un total de 44,8%.

Se mantiene como segundo accionista EEB Gas —del grupo Energía de Bogotá— con 15,24%, pese al proceso de enajenación de esa propiedad accionaria que adelantó EEB, pero que al parecer no tuvo mucho éxito y está en veremos la fecha en que se reanudará esa venta.

Les sigue con 7,99% Amalfi SAS, de la familia Scarpetta (con inversiones minoritarias pero estratégicas en Cementos Argos, Grupo Argos, Nutresa y otros sectores por US$850 millones), y Consultoría de Inversiones, con 5,26%, perteneciente a la familia Paz, que controla Harinera del Valle.

Le ofrecemos: Promigas inicia expansión de su red de suministro de gas natural

En 2018 Promigas y sus empresas registraron un indicador de 99,9% de continuidad en el sistema de transporte, con una participación del 52% del transporte de gas natural de Colombia por más de 3.089 kilómetros de redes de gasoductos subterráneas.

Obtuvo —según informó la compañía— una cobertura del 38% del mercado nacional de distribución con más de 4,3 millones de usuarios. Junto con su operación en Perú, donde controla las firmas Cálidda y Gases del Pacífico y atiende a 575.000 clientes, Promigas atiende a un total de 861 poblaciones con una población beneficiada de unas 15 millones de personas.

Eric Flesch, presidente de Promigas aseguró sobre los resultados de 2018 que “nos permiten reafirmarnos como un motor de desarrollo para Colombia y avanzar en la consolidación de nuestra participación en Perú, adelantando nuestras actividades en armonía con el medio ambiente y con el propósito de mejorar la calidad de vida en las regiones donde operamos”.

Le recomendamos: Promigas se adentra en la era de Eric Flesch, su nuevo presidente

De acuerdo con la compañía, en 2018 redujo 10% sus  emisiones indirectas de gases efecto invernadero generadas por consumo de energía eléctrica y un 16% de disminución en consumo de agua. A través de la Fundación Promigas, invirtió $6,700 millones de pesos con lo que benefició a más de 150.000 estudiantes en 11 departamentos del país.
    
“Con este balance de la gestión de Promigas y sus empresas en 2018 se afianza en el propósito de consolidar nuevas oportunidades de inversión con perspectivas de seguir participando en iniciativas de expansión y de confiabilidad que los gobiernos impulsen y que la dinámica de los mercados genere”, destacó un comunicado de la firma.