Home

Empresas

Artículo

Juan Guillermo Londoño, presidente de Celsia | Foto: Archivo Semana

Empresas

Ganancias de Celsia aumentaron 47,4%

La empresa tuvo utilidades por $120.019 millones durante el segundo trimestre del año. En el acumulado del año la entidad acumula beneficios por $168.992 millones, 31% más que en el acumulado del primer semestre de 2013.

22 de julio de 2014

Al cierre del segundo trimestre del 2014 Celsia registró utilidades por $120.019 millones, que comparadas con los $81.423 millones obtenidos en igual periodo de 2013, son un 47,4% superior.

En el balance acumulado del primer semestre del año la empresa tuvo beneficios netos por $168.992 millones, es decir un 31% más que el acumulado del primer semestre del año anterior cuando se registró una ganancia neta de $129.392 millones.

Celsia, registró al cierre de junio ingresos operacionales consolidados por $1,4 billones, un incremento del 17% con respecto al mismo período de 2013.

De estos, la generación y comercialización mayorista de energía eléctrica representó el 59%, los ingresos de cargo por confiabilidad, el 7%; la comercialización minorista de energía eléctrica, el 22%; el uso y conexión de redes, el 8%; la comercialización de gas natural y capacidad de transporte, el 2%, y otros servicios operacionales, el 2%.

El mayor despacho de las centrales de la organización, gracias a la oportuna disponibilidad de los activos, al buen régimen hidrológico en nuestras zonas de influencia y a una adecuada disponibilidad de abastecimiento de combustibles para soportar la generación térmica, permitieron generar un 10% más de energía, respaldando con esto al sistema eléctrico en medio de una situación de déficit de aportes hidrológicos.

La energía generada por la organización en el primer semestre del año alcanzó 3.432 GWh, lo que equivale al 11% de la producción total del Sistema Interconectado Nacional, SIN. De esta generación, un 60% fue hidráulica y un 40% fue térmica.

Por su parte, en el negocio de comercialización minorista, que se atiende por EPSA y Cetsa, se registraron 17.181 clientes más que al cierre de junio de 2013, para alcanzar un total de 551.828. La energía suministrada a junio de 2014 ascendió a 941 GWh, de los cuales 532 GWh fueron vendidos al mercado regulado y 409 GWh al mercado no regulado.

Se destaca el comportamiento del negocio de distribución que incrementó sus ingresos tanto en comercialización minorista como en el uso y conexión de redes, debido a la variación positiva del IPP, un mayor volumen en el mercado no regulado y mayores ingresos por servicios de conexión y compensación del área de distribución.

El ebitda y el margen ebitda fueron superiores a los presentados durante los diferentes trimestres de 2013, debido principalmente al mayor despacho de las centrales de la organización y a los mayores ingresos por ventas en el mercado spot. El ebitda consolidado, al cierre de junio, se incrementó un 29% frente al presentado el año anterior para alcanzar $567 mil millones. El margen ebitda fue del 41%, superior al promedio histórico de este indicador.

Avances plan de expansión

La organización realizó, en el primer semestre de 2014, una inversión total de $125.954 millones en el desarrollo de su plan de inversiones y expansión.

En el negocio de generación, se alcanza, para Cucuana, un avance del 88% y, para el Bajo Tuluá, del 86%. Se proyecta que las dos centrales inicien operación comercial a finales de este año.

En el negocio de distribución, en el segundo trimestre de 2014, se continuó con la ejecución del proyecto de ampliación de la capacidad de transformación en la subestación Cartago, el cual completa un avance del 31%.

Igualmente se adelantaron actividades para mejorar la calidad en el servicio como son la reposición de redes, transformadores y elementos de protección y telecontrol; también se presentaron avances en el plan de reducción de pérdidas y se realizaron inversiones en proyectos de provisión de servicio de energía eléctrica para nuevos usuarios.

En cuanto al proyecto de combustible líquido, durante el período, se ejecutaron las obras civiles y el montaje electromecánico de equipos y tuberías en el interior de Zona Franca Celsia S.A. E.S.P. A la fecha se están realizando actividades finales y las pruebas de funcionamiento.