Home

Empresas

Artículo

Juan Guillermo Londoño, Presidente de Celsia.

Empresas

Utilidad de Celsia cerró en $171 mil millones

La producción de energía en Colombia, durante 2014, fue 6.437 GWh, lo que representa un 10% de la energía producida en el SIN.

19 de febrero de 2015

Celsia, registró al cierre de diciembre, ingresos operacionales consolidados por COP 2,6 billones, lo que equivale a un incremento del 9% con respecto al mismo período de 2013. De estos, la generación y comercialización mayorista de energía eléctrica representó el 54,4%, los ingresos de cargo por confiabilidad, el 9,4%, la distribución y comercialización minorista, el 32,1%, la comercialización de gas natural y capacidad de transporte, el 2,5%, y otros servicios operacionales, el 1,6%.

En 2014, el Sistema Interconectado Nacional, SIN, requirió una importante participación del parque de generación térmico para atender de manera confiable y oportuna la demanda del país.

”Una adecuada disponibilidad de los activos y el estricto cumplimiento de los programas de mantenimiento de las plantas, permitió que se lograra un nuevo récord de generación de energía, al alcanzar los 6.437 GWh en el año, lo que equivale al 10% de la producción total del Sistema Interconectado Nacional”, precisó Juan Guillermo Londoño, presidente de Celsia.

De esta generación, un 56% fue hidráulica y un 44% térmica. Por su parte, las nuevas operaciones de Panamá y Costa Rica contribuyeron con una generación, durante diciembre1, de 105 GWh.

El ebitda consolidado, al cierre de diciembre, se incrementó un 3% frente al presentado el año anterior para alcanzar COP 894 mil millones, con un margen del 35%. Por su parte, la utilidad neta al 31 de diciembre fue de COP 171 mil millones.

Frente a la variación de la utilidad neta vale la pena resaltar que en los estados financieros, tanto de 2013 como de 2014, se registraron varias partidas que se deben considerar para hacer una correcta comparación del desempeño de los negocios. En 2013 se contabilizó una utilidad extraordinaria y como tal no recurrente cercana a los COP 127 mil millones principalmente, por la recuperación de la provisión del litigio que se tenía con la DIAN. Por su parte, en 2014 se registra una pérdida no recurrente de COP 60 mil millones asociada a la provisión de la garantía de Porvenir II y los costos de incorporación de las nuevas operaciones en Panamá y Costa Rica. En este sentido, la utilidad neta calculada sin hechos extraordinarios de 2013 fue de COP 246 mil millones, mientras que la de 2014 ascendió a COP 230 mil millones, es decir, un 6% inferior.