Home

Empresas

Artículo

Drummond no podrá utilizar puerto de Glencore para el cargue de carbón. | Foto: Archivo Semana

Carbón

Glencore le dice no a Drummond

Descartó que su puerto pueda ser usado por la suspendida Drummond, para continuar con sus exportaciones de carbón desde Colombia.

13 de enero de 2014

La minera Prodeco, unidad de Glencore Xstrata, opera a máxima capacidad en su puerto en Colombia por lo que no es posible que Drummond utilice esa terminal para sus exportaciones de carbón, dijo el lunes un fuente de la industria carbonífera.

Glencore Xstrata es la tercera productora de carbón en Colombia y es propietaria de Puerto Nuevo, un terminal ubicado sobre el Mar Caribe con capacidad para exportar anualmente 21 millones de toneladas.

Drummond , que produce entre 80.000 y 90.000 toneladas diarias de carbón, declaró la fuerza mayor sobre sus embarques desde Colombia después de que entró en vigencia una nueva ley que exige cargar carbón en los barcos a través de ductos con sistemas de bandas para evitar contaminación.

La empresa aún no ha implementado el nuevo sistema y seguía trasladando el mineral a los barcos a través de barcazas, un mecanismo que acarrea riesgos de derrame de material al mar.

Drummond busca una alternativa para continuar con sus exportaciones después de que el Gobierno le ordenó la semana pasada cerrar su puerto.

Reuters/D.com