Home

Empresas

Artículo

| Foto: Ingimage

Tecnología

El 50% del software instalado en las empresas colombianas es ilegal

La mitad de los programas informáticos instalados el año pasado en los computadores de las organizaciones colombianas son ilegales, lo que representa una reducción de dos puntos porcentuales con respecto al 2013.

25 de mayo de 2016

Así lo reveló la más reciente investigación de la organización internacional The Software  Alliance (BSA), en la que además se afirma que el valor de los productos sin licencia alcanzó los US$281 millones el 2015 en el país.

El índice de uso de software ilegal en Colombia está por debajo de la media de América Latina (55%), en donde particularmente preocupa el caso de Venezuela (88%), El Salvador (81%), Guatemala (79%), Panamá (72%), entre otros.

Cabe destacar que la región con la tasa total más alta de software sin licencia fue la de Asia-Pacífico con un 61%, seguida por Europa Central y del Este con 58%  y Medio Oriente con 57%.

Lea también: ¿Cuánto dinero mueve el secuestro de redes sociales en el mercado negro de los hackers?

BSA subraya que Colombia ha sido uno de los países de la región que ha logrado reducir los niveles de piratería, lo cual “representa un avance en materia de educación y concientización en computación en la nube”.

Adicionalmente, subraya que la reducción de las tasas se debe a los esfuerzos del Gobierno y la industria en general por promover la protección de la propiedad intelectual de los desarrolladores.

La investigación, que se realizó a partir de los datos obtenidos de los consumidores, directores de TI y usuarios de PC en el segmento de negocios, advierte que los individuos y las “empresas están jugando con fuego al utilizar software sin licencia”.

Y es que uno de los principales riesgos de la utilización de esos programas tiene que ver con la conexión directa que existe entre los ciberataques y el uso de software sin licencia, pues no hay ningún tipo de respaldo por parte del fabricante y mucho menos una actualización para contrarrestar amenazas.  

“El costo de lidiar con esto puede ser abrumador. A modo de ejemplo, solo en el 2015, las empresas tuvieron que afrontar un gasto de US$400.000 millones en ciberataques a nivel mundial”, detalla el documento.

En este punto, BSA sostiene que las empresas pueden atenuar los riesgos de ciberseguridad relacionados con los programas sin licencia al comprarlos directamente de fuentes legítimas y establecer un programa interno de gestión de activos de software (SAM).