Home

Empresas

Artículo

Propuesta de fusión entre las dos empresas de telecomunicaciones pasará a último debate, proceso que se realizará el miércoles de la próxima semana.

Telecomunicaciones

UNE necesita de Millicom

La propuesta de fusión entre las dos empresas de telecomunicaciones pasará a último debate, proceso que se realizará el miércoles de la próxima semana.

6 de mayo de 2013

“UNE Telecomunicaciones requiere una completa reingeniería administrativa, financiera, tecnológica y organizacional”.

Así lo manifiesta el concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra, quien argumenta que la Contraloría General de Medellín envió al presidente de UNE Telecomunicaciones, Marc Eichmann Perret, una advertencia frente a los resultados financieros obtenidos por esta empresa en los últimos cuatro años.

“Este comportamiento y el ritmo de endeudamiento en el que viene incurriendo la compañía, pueden poner en riesgo la viabilidad financiera y por ende comprometer los recursos públicos que las Empresas Públicas de Medellín tiene invertidos en UNE EPM Telecomunicaciones S.A”, decía la Contraloría de la ciudad.
 
También señalaba que “observando el pronunciamiento de la Contraloría General de Medellín en la vigencia 2010 y revisando los resultados que a 31 de diciembre de 2011 presenta UNE EPM Telecomunicaciones S.A., se concluye que estas cifras reflejan que la gestión empresarial adelantada por la entidad no ha sido eficiente, mostrando por el contrario resultados financieros negativos”. Y agregaba: “UNE EPM Telecomunicaciones S.A. ha efectuado gastos a lo largo de estos últimos cuatro años que han destruido valor…”
 
El concejal afirma que la empresa de telecomunicaciones requiere  un  socio estratégico que le ayude a competir en mejores condiciones en el difícil mercado de las telecomunicaciones y asuma riesgos y compromisos financieros de cara al futuro del capital comprometido en la empresa.
 
Además, “los concejales no debemos definir el nombre del socio estratégico requerido para la empresa UNE porque  esa es una decisión que le corresponde asumir al señor alcalde de Medellín y a los integrantes de los organismos de dirección de la empresa UNE.”

Por su parte, la coordinadora del grupo de ponentes, la concejala Aura Marleny Arcila Giraldo, refiriéndose al proceso de fusión de las empresas, resaltó la acogida de la administración a todas las modificaciones presentadas por la comisión de ponentes.
 
Relacionó el hecho de que el grupo EPM tenga mayoría accionaria, que las decisiones trascendentales como el cambio de objeto, la naturaleza, la emisión de acciones, capitalizaciones y cualquier transformación tendrán que hacerse con el voto favorable del cien por ciento de los entes públicos.
 
Entre las modificaciones aceptadas por la Administración Municipal subrayó la conservación de la razón social de UNE EPM telecomunicaciones, por el significado que tiene para la ciudad.
 
Arcila Giraldo destacó también que los empleados mantendrán sus derechos laborales y que el pliego de condiciones beneficiará a todos los grupos de interés y el desarrollo económico de la ciudad.
 
El presidente del Concejo, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, manifestó que han sido 30 días dedicados al análisis del proyecto de acuerdo, decenas de horas de debates con argumentos, con altura, con posiciones desde diferentes puntos de vista y coincidencias por una empresa de gran importancia para la ciudad y una respuesta democrática de la Corporación que nos permite avanzar al último debate, en el cual se determinará si la propuesta se convierte en acuerdo.
 
Echeverry expresó que el Concejo deberá ampliar la prórroga de sesiones hasta el miércoles de la próxima semana para poder considerar en esta instancia el proyecto de acuerdo. La prórroga se aprobó inicialmente hasta el próximo lunes.