Home

Empresas

Artículo

Foodco es una empresa dedicada a darle valor agregado al azúcar natural y orgánica. | Foto: FoodCo

Comercio

Una empresa que nació para aprovechar los TLC

La firma de los TLC con dos de los más grandes mercados del mundo, Estados Unidos y la Unión Europea, fue la oportunidad para que naciera FoodCo una empresa vallecaucana dedicada a la exportación de productos hechos a base de azúcar.

25 de julio de 2013

Colombia es reconocida por ser uno de los países con mayor producción de azúcar en el mundo, una ventaja que ha hecho que otros mercados se interesen por sus productos. Además con la entrada en vigencia del tratado de libre comercio con Estados Unidos y, el primero de agosto, con la Unión Europea, las oportunidades para el país son mejores.

Por razones como las anteriores nació hace un año FoodCo, una empresa dedicada a darle valor agregado al azúcar natural y orgánica. La compañía no tiene presencia en el mercado nacional, sólo se dedica a penetrar en nuevos mercados y ahora tienen clientes en países de Europa como Alemania y en otros como Corea y Rusia.

FoodCo cuenta con un equipo que tiene más de 15 años de experiencia dedicado al comercio nacional e internacional del azúcar. Jairo Gómez, representante de Foodco, asegura que “El producto con el que estamos arrancando es uno de alto consumo en Europa y de alta proyección en Estados Unidos, que son unos cubos irregulares de azúcar”.

En sólo un año, se ha exportado un volumen de US$500 mil, pero la expectativa es consolidar el mercado europeo “ahora que ya se aprobó el Tratado de Libre Comercio con la UE y definitivamente ir muy fuerte a desarrollar el mercado norteamericano”, dijo Gómez.

Según él, con el TLC con la Unión Europea “nos vamos a beneficiar totalmente porque el producto va a entrar libre de arancel, es una cantidad considerable el valor del arancel que pasaría prácticamente a cero, ese arancel no nos permitía competir en el mercado europeo, pero ahora tenemos todas las posibilidades”.

En cuanto al mercado norteamericano, se están haciendo las primeras incursiones, ya que era un producto considerado de “lujo” por sus altos costos y que además era importado desde Europa, pero “entrar a Estados Unidos desde Colombia, donde hay una oferta exportable de azúcar, sin aranceles, vamos a ser más competitivos por precios”, dice el empresario.

En los mercados donde ya entraron con estos cubos de azúcar, el producto se comercializa a través de distribuidores. “La idea es entrar en cadenas de supermercados que comercializan específicamente estos productos naturales y a través de distribuidores que tengan cobertura en diferentes estados”, explica Gómez.

Para destacar en este emprendimiento vallecaucano, es que se iniciará una nueva experiencia comercial porque “estamos ad portas de empezar es la comercialización a través de Amazon, donde es un esquema novedoso, el producto ya está allí y entramos a competir con los demás oferentes”.