Home

Empresas

Artículo

Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito.

Empresas

Un poco menos el Éxito

Para el primer semestre de este año, el Grupo alcanzó $169.247 millones, es decir 4,6% menos que en el mismo periodo de 2012, en donde se registró una utilidad neta $177.368 millones.

25 de julio de 2013

Aunque el Grupo Éxito presentó un aumento en sus Ingresos Operacionales de 5,4% durante el primer semestre del año, en un entorno en el que la industria decreció el 2,9% y el comercio (sin vehículos) creció 4,5%. Las utilidades netas se redujeron un 4,6% entre año y año.

Por su parte, de acuerdo al retail, el incremento en ventas de la Compañía se debe a las actividades promocionales, tanto en Colombia como en Uruguay, y su propuesta valorizada para sus clientes de productos y servicios, así como a su plan de expansión nacional e internacional.

La Organización también presentó un Ebitda de $390.778 millones, lo que representa un incremento de 4 % con respecto al 2012. La Utilidad Neta tuvo un margen de 3,7%, debido a menores ingresos financieros derivados de las bajas tasas de interés y al aumento de 13,3% en los niveles de impuestos.

Los resultados de este primer semestre de 2013 incluyen esfuerzos adicionales a las inversiones que ha realizado la Compañía en diversas actividades para garantizar su modelo "onmicanal" y llegar a más clientes, no sólo a través de la apertura de nuevos almacenes, sino por medio de otros canales como e-commerce y la creación de nuevos servicios como la Telefonía Móvil.

El Éxito está con Cafam
Adicionalmente, en el mes de julio, el Grupo Éxito firmó un nuevo acuerdo con Cafam en el que se consolida la titularidad en cabeza de Éxito de los 29 establecimientos de comercio que eran propiedad de esta Caja de Compensación Familiar y que hasta el momento, y tras una alianza firmada en 2010 a 15 años, la Compañía venía operando.

Por su parte, el Grupo Éxito reconoce que Cafam tiene la titularidad y propiedad de todas las droguerías incluidas en la alianza de 2010, que se encuentran dentro de los almacenes del Grupo Éxito y que la Caja de Compensación administraba. Frente a estas droguerías las partes suscribirán contratos de concesión por medio de los cuales Éxito le concede a Cafam el uso de los mencionados espacios dentro de sus almacenes durante más de 20 años.

Este acuerdo, muestra de la estabilidad de la alianza inicial, busca especializar a cada operador en su propio negocio y consolidar las participaciones de ambas organizaciones en sus respectivos mercados.