Home

Empresas

Artículo

Loren Barake, directora del MBA en Gestión de Empresas de Moda y Belleza de ESDEN Business School.

Educación

Un chance para gerenciar la moda

ESDEN Business School ha decidido abrir un MBA en Dirección de Empresas de Moda y Belleza en Colombia producto del auge de esta industria en el país.

5 de abril de 2013

Este primer MBA Internacional en Dirección y Gestión de empresas de moda inicia en agosto en Colombia, por el que la institución permite obtener un título de reconocimiento internacional tomando las clases en Colombia con el propósito de que las personas puedan seguir trabajando en sus empresas de moda y, a la par, tomen las herramientas para consolidar esas marcas con las nuevas perspectivas del mercado tanto en comunicación digital, manejo de reputación y el lanzamiento al mercado de un producto o línea de moda.

Y es que un negocio que mueve millones de dólares y representa un buen porcentaje de la industria y economía nacional, más allá de su impacto comercial, aún está crudo el proceso empresarial de creación de compañías y marcas de moda en Colombia.

Para Loren Barake, directora del MBA en Gestión de Empresas de Moda y Belleza de ESDEN Business School, “uno de los retos más importantes para los diseñadores jóvenes o las personas que ya están consolidando su marca es aprender a crear empresa. La puesta en marcha de una industria de moda implica definir los públicos, los conceptos, la inversión y, en general, ubicar a la moda no sólo en el contexto de una pasarela y una colección, sino convertir a cada diseñador en una oportunidad para incrementar el potencial de este negocio en el país”.

El reto es significativo, en especial si se tiene en cuenta que se trata de potenciar un lucrativo negocio que según el Observatorio de la Moda en Inexmoda, durante el 2011 representó en Colombia el 1,4 del PIB nacional. Según Barake, esta cifra no sólo promete sino que es importante consolidarla con el propósito de crecer y explotar el talento que hay, ya que los nuevos creadores colombianos tienen toda la fuerza, imaginación, creatividad y entusiasmo que se necesitan, pero requieren direccionar y convertir esas cualidades en una forma rentable para construir empresas que sumen industrialmente a la moda nacional.

“Conseguir un gran nombre dentro del mundo de la moda depende de una marca. Ésta se construye con una empresa que tenga en cuenta no sólo las tendencias de la temporada, sino también cómo se administra y gestiona ese negocio dentro de esta industria. Se deben entender los desafíos, las apuestas, la marca, la ropa, el cliente y, en general, cada factor que construye una organización lista para competir con cualquier diseñador reconocido en el mundo”, añade Barake de ESDEN Business School.