Home

Empresas

Artículo

Sandra Morelli, contralora General de la República.

Nación

¿Ultimátum a Colpensiones?

La Contraloría le hizo un control de advertencia a Ministerios de Hacienda y Trabajo, al presidente de Colpensiones y a la liquidadora del ISS.

4 de marzo de 2013

La Contraloría General de la República formuló un severo llamado de atención al Gobierno Nacional para que conjure la grave situación a la que se están viendo abocados los afiliados al régimen de prima media para obtener su reconocimiento pensional o contar con información sobre estos procesos, por el deficiente servicio que reciben estos usuarios tanto del ISS en liquidación como de la nueva admnistrador Colpensiones.

El incumplimiento de sus funciones, por parte de estas dos entidades, “impide el reconocimiento oportuno de pensiones, reliquidaciones, sustituciones pensionales, indemnización sustitutiva, conmutaciones y auxilios funerarios, que obligan a que las personas que consideran que han adquirido sus derechos, los reclamen vía tutela, congestionando con esto las instituciones que administran justicia”, señaló la Contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, en una Función de Advertencia sobre el tema.

Según la Contralora General, “Esta situación necesariamente implica el incremento de sus presupuestos para atender las obligaciones derivadas de las actuaciones adelantadas y de las pensiones reconocidas y pueden conllevar a un detrimento patrimonial para el Estado, aumentando el gasto público para atender los procesos judiciales, las tutelas y acciones de desacato que se les notifiquen, o en su defecto, hacen que deba contratar personal para que preste sus servicios en asesoría jurídica o defensa judicial”.

“Los problemas en el tema pensional, relacionados con estas dos entidades, generan la vulneración de los derechos fundamentales de los ciudadanos colombianos a la vida, la salud y la seguridad social”, señaló la Contralora General de la República, indicó también.

Consideró además que se han invertido considerables recursos en el montaje de la nueva administradora, Colpensiones, así como en el alistamiento del ISS para la entrega de la información de sus afiliados y pensionados, sin que se vea la eficacia de tales gastos.

Para el ente de control, es evidente que se presentaron deficiencias en la planeación eficaz del proceso de liquidación de ISS y la formación, creación, organización y alistamiento de la Colpensiones, lo cual ha afectado la prestación del servicio a los afiliados, beneficiarios y pensionados.

Luego de recordar que el Gobierno Nacional creo Colpensiones en 2007 y se tardó cinco años en poner en esta operación esta empresa, la CGR señala su preocupación por el funcionamiento tan prolongado de dos entidades con similares objetivos y deficiencias de nómina paralela. "Mientras el ISS se liquida, Colpensiones se pone en funcionamiento pleno, con riesgo de duplicidad en costos y esfuerzos sin que se llegue a una solución efectiva”.

La puesta en marcha en estos primeros meses de Colpensiones, no ha mostrado ser la respuesta efectiva y la solución que se buscaba con su creación e implementación. Y las quejas y tutelas continúan en aumento, advierte la Contralora General, Sandra Morelli Rico.

La Función de Advertencia de la CGR estima imperante establecer, a la mayor brevedad, acciones que den solución a esta problemática, y así lo hace saber a los destinatarios de la misma: el ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda; el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría; la Apoderada General de la Liquidación del ISS, Silvia Helena Ramírez; el presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina; el Liquidador de Fiduciaria La Previsora S.A., Juan José Lalinde; y el Superintendente Financiero, Gerardo Hernández Correa.