Home

Empresas

Artículo

“Los que logran entender nuestra propuesta se enamoran, no es tan fácil llevar el mensaje en un mercado en el que hay tanto ruido”, explicó el presidente de la compañía. | Foto: Bloomberg

Telecomunicaciones

Así compite la compañía móvil colombiana por un lugar en la industria con los titanes extranjeros

UFF Móvil es una compañía 100% criolla que ha crecido bajo la premisa de convertir al internet en una poderosa herramienta para “construir país” e impulsar el desarrollo económico.

31 de agosto de 2015

El presidente de UFF Móvil, Santiago Aladana, aseguró en una conversación con Dinero que la empresa llegó a 500.000 usuarios el año pasado gracias al crecimiento que tuvo el segmento de internet.

“Esta es una compañía que está haciendo patria”, argumentó Aldana, quien considera que el rol de las empresas de telecomunicaciones debe ir más allá del simple entretenimiento pues tienen las capacidades para fomentar el progreso desde diferentes frentes, entre ellos, la educación y el emprendimiento.

“Los que logran entender nuestra propuesta se enamoran, no es tan fácil llevar el mensaje en un mercado en el que hay tanto ruido”, añadió el presidente.

La empresa, fundada hace cinco años, tiene un participación de casi el 1% en el mercado, un porcentaje que esperan ampliar en los próximos años con el lanzamiento de servicios como el internet ilimitado y sin restricciones.

Gracias a este servicio los colombianos tienen la opción de navegar en páginas web, redes sociales, correos electrónicos o descargar ‘apps’ sin experimentar una reducción de la velocidad en el servicio porque no hay límite de gigas, precisó el vocero de UFF Móvil.

Según un estudio de Ericsson, citado por la compañía colombiana, el 70% de la población mundial tendrá al menos un teléfono inteligente en el 2020. A su vez, datos de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia, dicen que el 47% de los usuarios de internet tienen datos en su celular.

El escenario representa una gran oportunidad para compañías como UFF, que aún es “pequeña” pero que tiene el propósito de desafiar a los grandes protagonistas como Claro, Movistar o incluso Virgin.

Una de las grandes ventajas de la empresa, adquirida hace tres años por el Grupo Bancolombia, es que no tiene que preocuparse por invertir en la capacidad de la red ya que trabaja con la plataforma de Tigo, un operador fundado en 2003 que tiene grandes adelantos en ese campo.

“La capacidad de red no nos preocupa, hay de sobra y tenemos mucho para usar”, complementó el presidente la empresa, y concluyó que en los próximos años UFF Móvil afrontará un "crecimiento explosivo" porque el sistema está lejos de llegar a niveles de saturación.

Aldana finalmente reconoció que el entorno competitivo del sector de las telecomunicaciones “es fuerte” y la "agresividad comercial" latente. Más allá del número de compañías lo importante es “tener buenas” ofertas para los usuarios colombianos que son cada vez más exigentes.