Home

Empresas

Artículo

La posición de Uber frente a dicha polémica es que los colombianos tienen derecho a elegir sus alternativas de transporte.

MOVILIDAD

"Indignante que entidades como la Superintendencia frenen nuevos modelos de negocio": Uber

Tras conocer la reciente multa a Uber por 700 salarios mínimos, la empresa asegura que es indignante que entidades públicas, como la Superintendencia de Puertos y Transporte, no defiendan los derechos básicos de la ciudadanía e intenten frenar nuevos modelos de negocio.

9 de marzo de 2016

Tras conocer la reciente multa a Uber por más de $450 millones, la empresa dice estar del lado de los ciudadanos, afirmando que es “indignante que entidades públicas, como la Superintendencia de Puertos y Transporte, no defiendan los derechos básicos de la ciudadanía y en cambio intenten frenar nuevos modelos de negocio que están produciendo cambios favorables para el consumidor”.

Lea también:Uber Colombia sancionada por $450 millones.

La compañía asegura que desde que llegó al país, su misión ha sido ofrecer tecnología al servicio de los colombianos, ofreciéndoles acceso a viajes seguros, confiables y transparentes al toque de un botón en su celular, además de fomentar una nueva oportunidad laboral a miles de hogares, siendo una fuente de ingreso flexible para los conductores.

Lea también: Un conductor de Uber gana 4 veces más que un taxista.

La posición de Uber frente a dicha polémica es que los colombianos tienen derecho a elegir sus alternativas de transporte; especialmente cuando pueden confiar en que la tecnología que los conecta pone como prioridad la seguridad y la eficiencia para el usuario.

Lo que dice la Superintendencia de Puertos y Transporte

De acuerdo con la investigación, iniciada en noviembre del 2014, en contra de la sociedad Uber Colombia para determinar si había facilitado, incentivado o provocado la infracción de lo dispuesto en las normas que regulan el servicio público de transporte, se determinó que la plataforma tecnológica no está efectivamente autorizada.

En la investigación realizada, la autoridad de inspección y vigilancia aseguró que el servicio prestado por los conductores adscritos a la plataforma Uber no está autorizado dado el incumplimiento de los requisitos solicitados por las normas de transporte.

Gobierno acabará con Uber

En marzo del 2014 Dinero reveló un exclusivo video en donde el líder sindical de los taxistas, Hugo Ospina, habló con la Ministra Natalia Abello quien aseguró que acabaría con Uber. 

En la grabación se observa a la Ministra Natalia Abello con el Ministro de Trabajo Luis Eduardo Garzón, afirmando que este tipo de plataformas tecnológicas están totalmente prohibidas en Colombia, motivo por el cual no se considera, de ninguna manera, la legalización de alguno de estos servicios.

Lo que dice Uber Colombia

Sin iniciar una investigación formal, el recién posesionado Superintendente de Puertos y Transporte Javier Jaramillo declaró a Uber “ilegal” en medios de comunicación.  La Superintendencia, además, omitió la indagación preliminar que se realiza antes de cualquier proceso sancionatorio y formuló un pliego de cargos sin una investigación previa.

Recién iniciado el proceso de investigación, y sin haber llegado a conclusión alguna, el Superintendente Delegado Andrés Escobar emitió una circular ordenando la inmovilización de los vehículos que prestaban servicio a través de la plataforma de Uber. Hasta la fecha la Superintendencia de Transporte no ha podido explicar en qué basó dicha orden dirigida exclusivamente hacia Uber, contra quien no pesaba en ese momento ninguna sanción.

En otras declaraciones el Superintendente Jaramillo afirmó que una de las alternativas de Uber era “pagarle a Uldarico Peña lo que él está pidiendo”. Así mismo, anunció investigaciones a otras plataformas, sobre las cuales al día de hoy la opinión pública desconoce su avance.

Por lo anterior, Uber solicitó la recusación de ambos funcionarios, quienes quedaron impedidos para pronunciarse en asuntos relacionados con la compañía.  

Lea también: Usuarios de Uber podrían ser sancionados.

La persecución

Uber asegura que los conductores y los usuarios de la plataforma han sido perseguidos, hostigados y vandalizados durante dos años. Además de la violencia y agresiones en las calles.