Home

Empresas

Artículo

Según cifras actuales el valor de los activos de la industria papelera alcanza los $8.6 billones, impactando el porcentaje del PIB industrial en 5,7%.

EMPRESAS

Industria papelera genera más de 80 mil empleos

La Cadena de Papel presentó en el país la iniciativa TwoSides, un proyecto internacional que promueve el manejo responsable y razonable del papel. En el 2013, el sector abasteció el 63% del consumo nacional.

28 de octubre de 2014

De acuerdo con Isabel Cristina Riveros, directora de la Cámara de Pulpa, Papel y Cartón de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia-ANDI, en Colombia la industria papelera genera más de 80 mil empleos y según cifras actuales el valor de sus activos alcanza los $8.6 billones, impactando el porcentaje del PIB industrial en 5,7%.

La tendencia mundial por cuidar el planeta y usar correctamente sus recursos obliga a las compañías a garantizar que en sus procesos se utilicen materiales sostenibles y que reporten la gestión realizada. Un ejemplo de ellos es el proceso de fabricación del papel, ya que es un material natural, renovable, reciclable y biodegradable.

En ese sentido, la Cadena de Papel, un proyecto creado en alianza con las organizaciones dedicadas a la producción, conversión y comercialización del papel junto con la Cámara de Pulpa, Papel y Cartón de la ANDI, se unió a TwoSides, un programa internacional que ya han implementado países como el Reino Unido, Italia, Portugal, Alemania, Australia, Sudáfrica, Brasil, Canadá, Estados Unidos.

La iniciativa global busca romper los mitos y exponer los hechos verdaderos acerca de la sostenibilidad de los medios de impresión. Además pretende resaltar las razones por las que hoy podemos decir que el papel sigue siendo indispensable en la vida del ser humano. A parte de la sostenibilidad de su producción tiene grandes ventajas en el desarrollo cognitivo y motriz de las personas, al igual que su practicidad para la lectura, escritura y como herramienta para el desarrollo y
crecimiento del país.

De acuerdo con Riveros, en Colombia “gracias a programas internos para el uso responsable de recursos naturales como el agua, energía y de residuos, en el país, se recuperó el 49% del papel que se produjo y la inversión total de la Cadena del Papel en programas de impacto ambiental fue de $13 mil millones de pesos en 2013”, lo que ha fomentado activamente la cultura del reciclaje.

La Cadena de Papel está conformada por la Organización Internacional TwoSides, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI, a través de su Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón, Andigraf, Andiarios, Fundalectura, Asomedios y La Cámara Colombiana del Libro.